Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,2 / $124,2

Provinciales
Provinciales

Filipuzzi: "La idea de UADER es el inicio de clases con presencialidad total"

Tras dos años casi completos de modalidad virtual en la educación superior, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se prepara para el regreso pleno a las aulas, previsto a partir de mediados de marzo. El rector, Luciano Filipuzzi confirmó a AIM que, sobre la base de las condiciones actuales, "la idea es iniciar las clases en forma presencial total, siempre considerando lo que determinen las autoridades sanitarias llegado el momento".

Aunque en los últimos dos años la humanidad parece haberse acostumbrado a la incertidumbre producto de los avatares de la pandemia de Covid-19 y los escenarios que plantean tanto las distintas cepas del virus como la evolución general de la situación epidemiológica, también es cierto que las campañas de vacunación parecen haber posibilitado un mayor margen de seguridad para la planificación y desarrollo de las actividades humanas.

Esto no significa minimizar la pandemia, pero es una realidad que el porcentaje de casos graves disminuyó ampliamente a partir de la inmunización, que hoy asciende a más del 75 por ciento de la población total con al menos dos dosis, porcentaje que en Entre Ríos supera el 80 por ciento.

En ese marco, las autoridades de la UADER preparan el retorno a las aulas. Si bien hay matices según la matrícula de cada facultad y carrera –las inscripciones aún están abiertas– y los espacios disponibles, todo parece estar dirigido a retomar la actividad educativa de modo similar al que se conoció antes del inicio de la pandemia, siempre y cuando no haya nuevos giros en la situación epidemiológica.

En 2021, las cuatro facultades de la UADER (Humanidades Artes y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Gestión y Ciencias de la Vida y la Salud) contaban con unos 26.000 estudiantes universitarios, de los cuales alrededor 18.000 se concentran en la ciudad de Paraná, según detalló Filipuzzi.

"La idea es empezar presencialmente este año, siempre y cuando no haya algún decreto o normativa que modifique las condiciones. Pero sobre la base de las condiciones actuales, la intención es el retorno a las aulas", dijo a esta Agencia el rector de la Universidad, Luciano Filipuzzi, que aclaró que todo serán en el marco del protocolo definido por el Consejo General de Educación (CGE) en cuanto a distancias y medidas de protección.

El 14 de febrero, con modalidad presencial, comenzarán los cursos de ingreso en Gestión, Tecnología y Salud, mientras que Humanidades –que es la de matrícula más numerosa– lo hará el 2 de marzo en forma virtual. Cada facultad dispone en el marco de su autonomía las modalidades que va a llevar adelante. Son cuatro facultades, y Humanidades.

En cuanto al inicio de clases, previsto entre mediados de marzo y principios de abril, las cuatro facultades lo harán con modalidad presencial. "Obviamente hay que ir viendo la evolución de la situación epidemiológica. Se está estudiando en casos específicos, cursos muy grandes, multitudinarios, cómo se va a manejar la presencialidad, por la capacidad de las aulas, principalmente en dos carreras (Psicología y Salud) en primer año. Ahí podría implementarse la bimodalidad, una semana presencial y otra virtual, pero serían casos excepcionales", reconoció quien preside el Consejo Superior de la Universidad.

No obstante, "la idea de UADER es el inicio de clases en forma presencial total, siempre dependiendo de lo que determinen las autoridades sanitarias llegado el momento. Desde rectorado damos las pautas generales, aprobamos los protocolos, pero después definen las facultades, de acuerdo a la situación de cada una de ellas, y a las carreras, algunas que son más masivas que otras".

En cuanto al protocolo, Filipuzzi indicó que es el que se aplica en escuelas primarias y secundarias que establece -entre otras disposiciones- una distancia mínima entre estudiantes de hasta 50 centímetros si el ambiente está bien ventilado, sino 90 centímetros.

Uader presencialidad virtualidad Educación superior clases

Artículos Relacionados

Teclas de acceso