Llega el primer fin de semana largo de 2019 y ante los controles que siempre se profundizan para estas fechas en las rutas argentinas, es necesario que los conductores recuerden que documentación llevar si van a viajar. La ley nacional de Tránsito exige documentación y elementos básicos de seguridad para poder circular en calles, rutas y autopistas del país. A eso, se le suman las exigencias de cada ciudad o localidad. Para viajar seguro y evitar multas y contratiempos, a continuación, AIM te brinda el listado de lo necesario.
Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito.
Emprender el viaje descansado.
Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o boosters, de acuerdo a la edad y peso que tengan.
Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco –en el caso de los motociclistas-.
No ingerir alcohol si se va a conducir.
Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo. Recordar que se permite, una persona por cinturón de seguridad.
Utilizar las luces bajas encendidas.
Elementos obligatorios para llevar en el auto
Matafuegos. Con control de carga y al alcance del conductor.
Balizas portátiles.
Documentación para circular
Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo.
DNI.
Cédula verde.
Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.
Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), en el caso de cada provincia y su legislación correspondiente.
Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.
Recomendaciones
Botiquín de primeros auxilios.
Gato hidráulico o crique.
Auxilio inflado y llave de ajuste.
Para viajar a Brasil
Hay que tener los cristales grabados con la patente (no importa si tenes grabado el número de chasis, igual tenes que grabarle la patente).
Cédula verde del auto (“Padrón” para los Chilenos) Si el titular del auto no viaja en el vehículo se deberá llevar la cédula azul que permite a un tercero determinado conducir ese vehículo, si no tienen la cédula azul también puede ser un permiso emitido por escribano público, pero con la cedula azul alcanza.
Seguro internacional del vehículo (comprobante donde figuran los países cubiertos por el seguro)
Licencia de conducir de todos los que vayan a manejar el vehículo.
DNI ó pasaporte de todos los pasajeros.
Necesitas un cinturón de seguridad por cada pasajero
Las mascotas van con cinturones de seguridad especiales
Los niños tienen que viajar con sillitas o boosters
No necesitas registro internacional
Beneficios de viajar
Que nada te angustie, cualquier día que salgas de la rutina y donde sea es muy beneficioso para tu salud. Aprovechá el buen tiempo y deja el sofá y la mantita para el invierno que viene. Es tiempo de mejorar tu salud.
-Viajar nos enriquece culturalmente. Conocemos monumentos, diferentes alimentos, idiomas, clima, personas? Aprendemos que no todo es como lo que conocemos y nos ayuda a abrir la mente.
– Nos convierte en personas más tolerantes y respetuosas. Al haber conocido a gente completamente distinta a nosotros, esto nos dará una visión más cosmopolita del mundo en el que vivimos. Estos no son mejores ni peores, sino que simplemente son diferentes, estaremos en una cultura muy diferente a la nuestra y seremos nosotros los que tendremos que adaptarnos los días que convivamos en esa cultura esto nos hará aprender a respetarla.
-Mejora la habilidad mental. Fomenta la creatividad y nueva visión de solución de problemas. Al viajar nos sometemos a nuevas experiencias lo que hará que busquemos creativas soluciones, aprendamos a desenvolvernos en un ambiente o idioma muy diferente al nuestro. Esto nos ayuda a la hora de volver al trabajo a ver las cosas de otra manera desarrollando según estudios de neurociencia nuevos caminos y formas de pensar.
-Valoramos más lo que tenemos. Al regresar a casa tras un largo viaje valoramos más nuestra cultura, nuestra situación y lo bueno que tenemos en nuestro país. Si comparamos nuestro país con otros del mundo podremos ver que no estamos tan mal como creemos y lo valoraremos más.
– Reduce el estrés. Tenemos más tiempo libre, podemos hacer cosas que nos gusta que normalmente no tenemos tiempo. Dejamos sorprender a nuestro cerebro con cosas nuevas y mejorarnos las relaciones con nuestra familia o amigos durante el viaje. Durante un viaje se “depura” la mente y se vuelve a la rutina con las pilas cargadas.
-Mejora las relaciones sociales y ayuda a superar la depresión. Al viajar tendremos que pedir ayuda a otras personas, hablar con ellos, buscar sitios nuevos, se hacen amigos y se mejorar las habilidades sociales. Esto es muy positivo para las personas con depresión ya que suelen ser personas solitarias y rompen con su vida para tener una vida nueva aunque sea por unos días.
-Mejora la actividad física. Al viajar y visitar monumentos, ciudades, etc. Tenemos que andar y “patear” ciudades. Esto es beneficioso para nuestra salud sobre todo en la vida sedentaria que tenemos hoy en día.