La provincia conmemoró el 173º aniversario de la batalla de Caseros en el Monumento a Urquiza. “Animémonos a ser no solo la Entre Ríos que Urquiza soñó, sino la Argentina que Urquiza soñó”, afirmó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, registró AIM.
La velada recordará la batalla que el 3 de febrero de 1852 enfrentó al llamado Ejército Grande, liderado por el general Justo José de Urquiza, y al Ejército de Buenos Aires, al mando del general Juan Manuel de Rosas. El resultado de la misma posibilitó que la entonces Confederación Argentina iniciara un proceso de organización nacional bajo la conducción de Urquiza, que se tradujo en la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y el inicio del periodo constitucional a escala país.
“En un país tan rico y tan diverso como el nuestro la libertad y el federalismo son la base del progreso. No hay un desarrollo si no hay un desarrollo federal”, enfatizó el Gobernador en un tramo de su discurso.
“La figura de Urquiza fue muchas veces silenciada, no tiene aún el lugar que se merece en la historia argentina. Queremos que el 3 de febrero sea reconocida como fecha patria, esa es una de las tantas deudas que hay con nuestra provincia”, dijo Frigerio.
“Ser entrerrianos es asumirnos protagonistas de la historia, es saber que no hay río ni grieta que no podamos superar si se trata de defender nuestro futuro, la democracia libre, la ley y la paz que hacen al desarrollo libre de los pueblos. Vamos a estar siempre defendiendo a nuestra gente y a nuestros ideales”.