El ministro de Salud atribuyó la reacción al Covid-19 a que "es un virus nuevo, muy contagioso y con cuarentena". Ayer el funcionario confirmó el primer caso en el país.[{adj:69147 alignright}]
El ministro de Salud, Ginés González García, consideró este miércoles que "hay un miedo sobreexagerado" al coronavirus y lo atribuyó a que la enfermedad es nueva y a que es "muy contagioso".
"Hay un miedo sobre exagerado sin dudas. Quizás porque es un virus nuevo, muy contagioso y tiene cuarentena. Las redes pusieron en alarma a todo el mundo y la sensibilidad de la gente es exagerada", sostuvo González García en declaraciones a "Crónica anunciada", por Futurock.
El funcionario aseguró que para evitar la propagación del Covid-19, lo más eficaz es la detección precoz y el aislamiento. Además, recordó que para evitar el contagio hay que lavarse las manos y evitar tocarse los ojos, oídos y boca.
González García confirmó ayer la detección del primer caso de coronavirus en la Argentina. Se trata de un caso importado y el paciente se encuentra internado en una clínica privada en Recoleta.
El infectado llegó el domingo pasado a la Argentina luego de viajar por Italia, España y Hungría.
Según explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el hombre acudió de manera voluntaria ante la aparición de los primeros síntomas a la clínica, informó de la situación y que provenía de una zona con transmisión sostenida del virus por lo que fue inmediatamente aislado y se le aplicó el protocolo definido para estos casos por las autoridades sanitarias. Se le tomaron las muestras necesarias para su estudio y 24 horas más tarde, este mismo martes, se confirmó que se trataba del primer caso positivo de coronavirus en el país.
A partir de ahí se puso en marcha el operativo para contactar a las personas que viajaron con él en el avión procedente de Italia para aplicarles el protocolo preventivo y de contención.