El Gobierno nacional ratificó la continuidad de Gualeguaychú en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), pero deja afuera de las restricciones a otras ciudades del departamento. Resta conocer si el gobernador Gustavo Bordet tomará alguna definición sobre el pedido de habilitaciones -en comercios u oficios- en el marco de la situación epidemiológica actual.
La normativa deja fuera de las restricciones propias del capítulo que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a las localidades de Aldea San Antonio, Aldea San Juan, Enrique Carbó, Estación Escriña, Faustino M. Parera, General Almada, Gilbert, Pueblo General Belgrano, Irazusta (incluyendo a Villa Eleonora), Larroque, Pastor Britos, Urdinarrain y Pueblo General Belgrano.
Los tres puntos explicados en el primer capítulo, para determinar cuando una localidad se mantiene fuera del Aspo son los siguientes:
1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.
3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a Q15 días días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
R2820