El Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer) presentó ante el Ministerio de Salud provincial una denuncia sustanciada por un particular por venta de medicamentos en un kiosco de la capital entrerriana. La presentación condujo rápidamente a actuaciones conjuntas con el Municipio de Paraná, quien es la responsable de otorgar habilitaciones a comercios, se indicó oficialmente. Los medicamentos hallados fueron incautados. El comercio podría ser denunciado por ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica, algo contemplado en el Código Penal. “La participación ciudadana en la detección y denuncia de casos como éste, salvaguarda la salud de la comunidad”, se afirmó desde la entidad.
A mediados del pasado mes de mayo, el Cofaer recibió la denuncia de un particular que alertaba acerca de la venta de un medicamento específico en un kiosco; denuncia que fue acompañada por una foto de la puerta del local donde se anunciaba la disponibilidad, para la venta, de medicamentos destinados al tratamiento de la disfunción eréctil, de una reconocida marca: Viagra.
La entidad colegiada procedió a elevar esa denuncia ante Salud Pública, organismo que prontamente articuló acciones con la Municipalidad de Paraná, dado que está bajo su órbita el área que habilita los comercios de la ciudad y que tiene competencia para intervenir en casos como el referido.
En las inspecciones –realizadas conjuntamente por el Ministerio de Salud y el Municipio-, se hallaron medicamentos de venta libre, de venta bajo receta y de venta bajo receta archivada. Todos fueron incautados, en virtud del incumplimiento de la cadena legal de comercialización de medicamentos, productos que única y exclusivamente pueden ser comercializados en farmacias, según establecen los Artículos 100º y 103º de la Ley de Farmacias Nº 9.817, se precisó.
En este caso en particular, el Ministerio de Salud evaluará, además, si corresponde formular una denuncia penal por incumplimiento del Art. 57 de la Ley 9817, que refiere al ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica y establece conductas que están penadas de acuerdo a lo prescripto en los artículos 204, 208 y 247 del Código Penal.
Posición del colegio
Desde la entidad que agrupa a los farmacéuticos se indicó que en la Ley 9.817 se establece que se faculta al Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos “a colaborar con la Autoridad de Aplicación de esta ley, en el control y verificación del cumplimiento de la normativa vigente, debiendo denunciar ante aquella dependencia todas las inobservancias o transgresiones de las cuales tenga conocimiento”. En virtud de ello, en 2006 Cofaer firmó un acta de Colaboración con el Ministerio de Salud vigente a la fecha. Esa acta sirvió de base para trabajar en conjunto en varias temáticas.
En cuanto al tema de la venta ilegal de medicamentos, Cofaer realiza actividades de concientización dirigidas a la población, se destacó, afirmando “la importancia de la participación ciudadana colaborando con las denuncias ante la detección de venta de medicamentos en lugares que no son farmacias. Desde Cofaer se garantiza que las denuncias mantienen a resguardo la identidad de las personas que las hacen y se agradece el compromiso de formularlas, entendiendo que las mismas salvaguardan la salud de la población”, se apuntó.
Para realizar denuncias sobre venta de medicamentos en locales que no son farmacias, escribir a [email protected]