Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$820,5 / $860,5

Provinciales
Provinciales

Inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad: Balance de políticas públicas

El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo políticas públicas articuladas con Nación, gobiernos locales e instituciones, con el fin de lograr una real inclusión para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Con el objetivo de que las políticas lleguen a todas y todos los entrerrianos, desde 2019 el Instituto promovió el fortalecimiento de la infraestructura estatal, como así también trabajó articuladamente con las instituciones categorizadas. Durante estos últimos cuatro años, el crecimiento de los servicios en discapacidad fue del 95 por ciento. Esto incluye la creación y fortalecimiento de Áreas de Discapacidad locales, y Juntas Evaluadoras y Categorizadoras. A su vez, durante este mismo período se entregaron 26.723 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

En cuanto a las Áreas de Discapacidad locales, el crecimiento de las mismas fue del 100 por ciento en los últimos cuatro años. Se trabajó de forma conjunta con los gobiernos municipales, para que estos lleven adelante las primeras estrategias y las implementen en el territorio entrerriano. En este sentido, la directora del Iprodi, Inés Artusi, expresó: “Estas áreas nos permitieron estar cerca del territorio porque nosotros establecemos redes que nos contactan permanentemente con las áreas y los municipios. Que cualquier municipio, sin importar su tamaño, tenga un área municipal de Discapacidad, facilita el acceso a derechos y garantiza que las personas con discapacidad obtengan el Certificado Único de Discapacidad, que es el primer estado de derecho”.

Además, la gestión finaliza con 18 Juntas Evaluadoras en toda la provincia, de las cuales dos son itinerantes. La Junta Evaluadora es un equipo técnico interdisciplinario que evalúa, certifica o denega la discapacidad. En este sentido, se consideró clave la equidad en el territorio: “Uno de los aspectos fundamentales que se realizaron en esta gestión, junto al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, fue la creación de Juntas Itinerantes: una en cada costa de la provincia. Las mismas nos permiten movernos y acceder a lugares donde antes no se podía, y facilitar el acceso a derechos, como el CUD, a personas que viven lejos de las Juntas Evaluadoras. Esta iniciativa fue destacada a nivel nacional por el Consejo Federal de Discapacidad”, explicó Artusi.

En cuanto al trabajo con el sector privado, también se acompañó y fortaleció a las instituciones categorizadas y a aquellas que no lo habían realizado. Durante esta gestión, la cantidad de instituciones categorizadas creció un 38 por ciento en todo el territorio provincial. Por su parte, las prestaciones categorizadas aumentaron un 45%, y las recategorizadas un 29 por ciento. Actualmente, son 48 las categorizadas vigentes, y 75 las prestaciones categorizadas en todo el territorio provincial.

“Este trabajo articulado y en territorio con las instituciones y municipios de toda la provincia permitió la creación y el fortalecimiento de la red de discapacidad a nivel provincial. Esto posibilitó una mejor vinculación entre las personas con discapacidad, sus familias y el Estado, y son fundamentales a la hora de acceder al CUD”, comentó la funcionaria.

Discapacidad en la Región Centro
Por iniciativa de la provincia de Entre Ríos, se conformó la Comisión de Discapacidad en la Región Centro durante 2023, en articulación con las áreas correspondientes de Córdoba y Santa Fe. Se trata del primer antecedente nacional de integración territorial, en relación a la discapacidad. En este marco, las provincias podrán pensar, promover, proponer y ejecutar acciones que beneficien al colectivo, en términos de cooperación regional.

Red provincial de bancos de ayudas técnicas
Entre Ríos cuenta con 43 Bancos de Ayudas Técnicas (BAT), que tienen por objetivo favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por las personas con discapacidad. En 2022 se crearon y ampliaron 23 BAT, con financiamiento del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis), ex Ley de Cheques. En julio de 2023, Entre Ríos recibió, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, 10 millones de pesos para fortalecer la política de estos bancos. Se adquirieron instrumentos de apoyo, sillas de ruedas, bastones y muletas.

Entrega de tablets y TDA
Desde el Iprodi se entendió que una inclusión real se logra también con tecnología que sirva de apoyo para el desarrollo de las personas con discapacidad. Por este motivo, durante 2023, se entregaron 87 tablets a instituciones categorizadas, Juntas Evaluadoras y Áreas de Discapacidad Municipal. Los dispositivos fueron entregados en el marco del Programa Nacional Conectando Con Vos, y del Plan Entre Ríos Conectada, que llevan adelante la Secretaría de Modernización de la provincia y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

A su vez, este año, se entregaron alrededor de 800 dispositivos de Televisión Digital Abierta (TDA) adaptados para personas con discapacidad, a personas físicas e instituciones de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria y Gualeguaychú. Para ello, se realizó una convocatoria abierta, y pudieron acceder a los mismos todas las personas con CUD de la provincia, que vivieran en alguna de esas cinco ciudades.

entre rios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso