Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Regional de Feliciano, en la región de Los Conquistadores y San Jaime de la Frontera. Este encuentro, organizado por las direcciones departamentales de Feliciano y Federación, marcó un inicio de colaboración entre las instituciones educativas y empresariales de la región.
"Tomamos el firme compromiso de establecer un diálogo continuo con empresarios e industriales locales para facilitar que los estudiantes puedan familiarizarse con las tecnologías de vanguardia utilizadas en el sector agrícola y realizar prácticas en entornos laborales reales" expresó el rector de la Escuela de Educación Técnica Nº1, Carlos Valentín.
"Es importante formar a los estudiantes no sólo como técnicos capacitados, sino también como futuros líderes empresariales, dotándolos de habilidades de liderazgo, resolución de problemas y de un profundo conocimiento de los procesos de las cadenas de valor" remarcó en representación del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, Osvaldo Ruffini.
El Consejo Regional acordó iniciar su trabajo abordando diversos temas prioritarios, con reuniones con empresarios para identificar oportunidades de prácticas educativas y profesionalizantes acordes a los perfiles de las escuelas, abordar la definición de temáticas de actualización tecnológica mediante la colaboración con entidades como Inta, universidades y colegios profesionales; realizar un diagnóstico de necesidades y expectativas de los estudiantes así como trabajar para la implementación de programas de capacitación en liderazgo (Crea) y perfil emprendedor para los jóvenes.
"Desde el consejo, también estamos atentos a la definición de trayectos formativos específicos, como por ejemplo soldador, balancero y energía renovable", afirmó Andrea Larrea, coordinadora del Concejo Provincial de Educación Trabajo y Producción de Entre Ríos (CopetyPer). Además, agregó que "estas reuniones tienen como objetivo facilitar desde el ámbito educativo formaciones especializadas que respondan a la formación integral del estudiante y a las necesidades específicas de cada región".
"Es necesario mantener un dialogo conjunto a corto plazo, para comprender y moldear efectivamente los objetivos y actividades del Consejo Regional" destacó la directora de Departamental de Escuelas de Federación, Mónica Cabuche. Asimismo, destacó la productividad de la reunión y la importancia de seguir avanzando en iniciativas conjuntas.
Estuvieron presentes en el evento la diputada Silvia Moreno, la senadora Gladis Elizabeth Domínguez, los directores departamentales de escuelas de Federación Mónica Cabuche, y de Feliciano, Miguel León. También participaron rectores, vicerrectores y jefes de talleres de escuelas técnicas y agrotécnicas locales, junto con representantes clave como la coordinadora de educación de Jóvenes y Adultos de Feliciano, empresarios locales, representantes del Inta de Feliciano, el Colegio Profesional de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos, representantes de la Sociedad Rural de Feliciano, la Federación del Citrus de Entre Ríos, y el área de Producción de la Municipalidad de Feliciano, acompañados por la coordinadora de CopetyPer, Andrea Larrea.
El Consejo Regional se compromete a trabajar de manera coordinada y proactiva para impulsar el desarrollo integral de la educación técnica y agrotécnica, fortaleciendo así el vínculo entre la comunidad educativa, el sector productivo y las instituciones gubernamentales.