Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Provinciales
Provinciales

Jóvenes participaron de “Conducí tu curso” en un clima de fiesta y concientización

En el día de hoy en el Atlético Echagüe Club, en un clima de festivo pero con un trasfondo de mucha concientización, adolescentes disfrutaron de una nueva edición del programa “Conducí tu curso”, en el que compartieron diversas actividades lúdicas tendientes a fomentar el alcohol cero al volante, las normas de tránsito, la seguridad vial con miras a la obtención de su primera licencia de conductores, constató AIM.

En las actividades, los jóvenes que participaron del programa aprendieron sobre seguridad vial de una forma diferente. Entre mucho bullicio, con chalecos refractantes amarillos y naranjas, pancartas y risas, compartieron con esta Agencia sus opiniones: “Es hermoso, nos ayuda mucho en el compañerismo y aprendemos que hay que transitar con cuidado por la calle”. “Nos pusimos a estudiar para participar porque las medidas de precaución que aprendemos son para toda la vida”, testimoniaron algunos de los adolescentes que asistieron en esta jornada de la que participaron 1.600 alumnos de 70 escuelas de la capital provincial.

La propuesta educativa incluyó capacitaciones sobre los efectos negativos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y la responsabilidad civil del conductor.

La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, destacó que “Conducí tu curso” es “el programa estrella de la fundación” e invitó a que el mismo se replique para que cuando los jóvenes conduzcan lo hagan “con responsabilidad, dándole valor a la vida y a la educación vial para generar una mejor sociedad” y consideró acertado que esto se aborde desde las escuelas, ya que “son el lugar de formación para que esto suceda”.

¿En qué consiste “Conducí tu curso”?
Está dirigido a jóvenes en edad de acceder al carnet de conducir y que son peatones y acompañantes en automóviles y rodados. Así, los estudiantes comprenden sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

Su desarrollo comprende diferentes etapas. En la primera, de capacitación, se realizan talleres sobre seguridad vial de acuerdo a la ley nacional Nº 24.449. Las capacitaciones son dictadas por personal de Accidentología Vial de la dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Luego hay una etapa clasificatoria. Se trata de una competencia de destreza física, karaoke, baile en pareja, preguntas y respuestas sobre la ley nacional de tránsito. Este juego define los cursos que clasifican a la etapa final.

También reciben puntajes por presentar una mascota y una bandera relacionada con la seguridad vial. En los días previos a esta jornada, los estudiantes deben publicar una fotografía o video en sus perfiles de instagram, mostrando alguna situación asociada al programa.

La última etapa es una prueba de manejo de automóvil. Cada curso elige dos compañeros que tendrán que conducir un automóvil acompañados de un adulto y el personal de la división de Accidentología Vial de la dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Los agentes de la policía provincial junto a agentes de la dirección de Tránsito municipal evalúan el desempeño de cada conductor.

Posteriormente, se premia a los cursos ganadores con dinero que podrán emplear para cubrir los costos de su recepción, carrozas, viaje de egresados o la indumentaria del último año de estudio.

BAJÁ UN CAMBIO Conducí tu curso Fundación Iapser MARIEL ÁVILA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso