Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Provinciales
Provinciales

La derecha contra Picasso

A fines de 1971, una docena de galerías y librerías que exponían obras y retratos de Pablo Picasso en ocasión de sus 90 años fueron blanco de ataques. Madrid y Barcelona sufrieron acciones planificadas por la derecha española contra el pintor: desde actos como romper ventanas y volcar tinta roja en librerías hasta la destrucción completa de los grabados de la Suite Vollard expuestos en la galería Theo, o el ataque con cócteles molotov que destruyeron la galería Taller de Picasso y la librería Cinc d'Oros, ambas en Barcelona.

Fachada de la librería Antonio Machado de Madrid, tras el atentado del 29 de octubre de 1971. Foto: Agencia EFE
Fachada de la librería Antonio Machado de Madrid, tras el atentado del 29 de octubre de 1971. Foto: Agencia EFE

El libro “Picasso en el Punto de Mira” recupera la memoria de esos acontecimientos y los analiza en el contexto de la ola de violencia cultural que ha afectado a varias ciudades españolas desde entonces.

"Los ataques comenzaron en octubre y noviembre de 1971 contra la figura de Picasso. Después, cambiaron el foco y los blancos, hasta 1975; fueron librerías y editoriales en una ola anticultural que afectó a más de un centenar de establecimientos", destaca esta historiadora del arte especializado en coleccionismo.

ataques galerias libro Picasso Picasso en el Punto de Mira

Artículos Relacionados

Teclas de acceso