La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv) cumplió 45 años. “Es fundamental la unión y el trabajo en conjunto, para que todo lo que se logró a través del tiempo se pueda sostener”, afirmó a AIM el vicepresidente de la organización, Leandro Arribalzaga.
Los bomberos voluntarios de Entre Ríos están de fiesta, ya que durante noviembre se celebra el 45 aniversario de la Feabv. La Federación “fue creada el 18 de noviembre de 1978 por cuatro instituciones que existían en ese momento en la provincia: Gualeguaychú, Colón, Urdinarrain y Gualeguay”, contó Arribalzaga, quien precisó: “De aquellas cuatro instituciones hoy estamos contando con casi 70 en la provincia de Entre Ríos, con 1400 bomberos en todo el sistema”.
En ese marco, Arribalzaga destacó que la entidad “acompañó el nacimiento de muchas asociaciones y acompaña las capacitaciones de las instituciones para dar el servicio en cada una de las localidades”. También, recordó que la entidad trabajó “durante muchísimos años para que primero se sancione la Ley 8105 (1987) y, después, tras años de lucha se apruebe la nueva Ley la 11.116 (con el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet), que da diferentes derechos a los bomberos y a las instituciones en toda la provincia”.
Además, destacó “las diferentes brigadas que hoy tiene la Federación como el K-9, la forestal, la acuática y la de cuerdas, que operan cuando hay siniestros que superan a una institución local, que expone la importancia de la coordinación que se hace a través de un Comando Único de Operaciones que hay en la provincia y en cada una de las cinco regionales en que se divide Entre Ríos para dar respuestas en una zona de la provincia o en otros lugares, como ocurrió en Córdoba, La Rioja y Corrientes, entre tantos otros lugares que participó alguna de las brigadas que posee la Federación, que están integradas por las instituciones de bomberos de la provincia”.
Festejos en Villa Elisa
Para conmemorar las cuatro décadas y medias, se hará un encuentro en la sede de la Federación en Villa Elisa, “donde va a haber una exposición y estarán las brigadas y elementos de bomberos para que la gente puedan compartir y luego habrá un almuerzo de camaradería para todas las instituciones que van a participar, como una forma de agradecer el trabajo que se viene realizando y el compromiso que se tiene no solamente cada una de las instituciones sino, fundamentalmente, el bombero voluntario, quien es el alma que da tantas cosas (cuando hay un siniestro o un accidente) para poder salvar una vida”.