Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

La Federación de Centroamérica

El 22 de noviembre de 1824 Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua promulgaron la Constitución que unió a los cinco países en una Federación, ideal que no duró mucho pero que no ha desaparecido.

La República Federal de Centroamérica surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América.
La República Federal de Centroamérica surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América.

La República Federal de Centroamérica surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 22 de noviembre de 1824.

Su capital fue Ciudad de Guatemala hasta 1834; después fue Sonsonate por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839.

La Asamblea Nacional Constituyente fue el órgano que dio vida a la República Federal del Centro de América. Durante los 18 meses de su gestión —de 1823 a 1825—, la Asamblea Nacional Constituyente se constituyó en el centro principal de las discusiones políticas entre los diputados conservadores y liberales. Uno de los asuntos más discutidos se refería a la conveniencia o inconveniencia de establecer un sistema de gobierno federal o uno unitario.

Los liberales y la mayoría de los diputados de las provincias eran partidarios de un gobierno federal que suponían ellos, los libraría de la hegemonía de las “familias” capitalinas. Los conservadores defendían el sistema unitario. Ganaron los primeros y, en diciembre de 1823, se decretaron las bases constitucionales para la organización de la República Federal de Centro América.

Otro de los decretos memorables de la Asamblea Nacional Constituyente, promulgado el 24 de abril de 1824, fue el relativo a la abolición de la esclavitud de los individuos originarios de África.

El primer presidente de la República Federal de Centro América fue el salvadoreño Manuel José Arce, quien asumió el mando el 29 de abril de 1825. Arce era liberal, pero las circunstancias políticas del momento lo obligaron a nombrar a algunos funcionarios conservadores. Esto comenzó a distanciarlo de sus antiguos partidarios. Tuvo fuertes enfrentamientos con Juan Barrundia y Cirilo Flores, Jefe y Vicejefe, respectivamente, del Estado de Guatemala, y con otras autoridades federales del Congreso y del Senado. También se vio implicado en el inicio de una guerra civil que, a la postre, llevaría a la disolución de la Federación.

Arce, finalmente, debió renunciar y un ejército formado por soldados de varios estados, denominado Ejército Aliado Protector de la Ley, capitaneado por el General hondureño Francisco Morazán, marchó contra la capital guatemalteca, la cual tomó el 13 de abril de 1829.

Morazán fue recibido en Guatemala con honores y se le designó Benemérito de la patria. Regresó a Honduras y reasumió su cargo del Jefe de Estado. Convocada nueva elección para elegir presidente de la federación, Morazán fue electo y asumió el cargo el 16 de septiembre de 1830.

La federación pudo sostenerse durante diez años más gracias al esfuerzo de Morazán y de sus partidarios liberales. Los emigrados conservadores, la iglesia y algunos gobiernos locales redoblaron sus esfuerzos para romper la federación. En Guatemala, el jefe de Estado, Mariano Gálvez, entró en pugna con Morazán y debido a las reformas progresistas de Gálvez, las fuerzas conservadoras y el clero arreciaron sus ataques, apoyados por masas campesinas.

El 3 de mayo de 1838, el Congreso de la República  decretó y autorizó a los Estados para que se organizaran como mejor conviniese a sus intereses, y fue así como se rompió la federación centroamericana.

La Federación estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quetzaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala, y parte del actual Soconusco de Chiapas (México). El territorio de la Federación también incluía Belice.

Limitaba al suroeste con el Océano Pacífico, al noreste con el Mar Caribe, al sureste con Panamá (provincia de Nueva Granada), y al noroeste con México.

asamblea Centroamérica federacion guerra civil senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso