Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$130,7 / $138,7

Provinciales
Provinciales

La garra charrúa en Montevideo

La Junta de Montevideo,  poder legislativo departamental,   que muchas veces discute temas foráneos y extemporáneos, recuperó un debate casi perimido en el Uruguay: la existencia —o no— de un genocidio charrúa.

Monumento a los últimos charrúas, en Uruguay.
Monumento a los últimos charrúas, en Uruguay.

Todo comenzó con una alusión al próximo Mundial de Fútbol y a la denominada "garra charrúa" -expresión que involucra cierta filiación a la que los orientales actuales no quieren renunciar- y dejó en exposición heridas que siguen abiertas desde la llamada "matanza de Salsipuedes" en 1831.

El tema fue introducido en Sala por el edil suplente Miguel González, quien ocupó la banca en lugar de Claudio Visillac (FA), y continuado por la edil Fátima Barrutta, de la bancada de Edgardo Novick.

Barrutta comentó que el concepto de genocidio fue introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial por Raphael Lemkin, "quien lo define como la aniquilación coordinada y planificada de un grupo de determinada nacionalidad, religión, etnia o ideología mediante diversas acciones, cuyo objetivo consiste en eliminar los cimientos fundamentales para la supervivencia y reproducción del grupo como tal".

"A lo manifestado por el señor edil, yo le agrego la reflexión de pensar no solo en esta historia reciente, sino en los hechos que nos han acontecido desde las civilizaciones prehispánicas, desde el genocidio de los judíos, el de los armenios, el de Ruanda, el japonés —del que poco se habla— y el nuestro de los charrúas", destacó.

Desde su misma bancada, fue inmediatamente retrucada por el edil Gustavo Zúñiga.

"Se habla de un supuesto genocidio, creo que ya estamos en terreno de la historia, de cambiar la historia y, a mi modo de ver, de faltar a la verdad. Es totalmente positivo hablar de estos temas, más teniendo en cuenta que hay mucha confusión. Se escribieron ríos de tinta sobre el tema, pero nunca hemos llegado a una conclusión, y en cuestiones de historia no hay que llegar siempre a conclusiones. Pero yo puedo asegurar que en Uruguay nunca existió un genocidio, y sin duda no existió un genocidio de los charrúas", destacó Zúñiga.

El coloradismo

El rifirrafe incluyó algunas acusaciones de "mentir" y de intentar perjudicar al Partido Colorado. Haciendo uso de una banca como edil suplente del Frente Amplio, Mario Calandra —quien durante muchos años militó en filas coloradas— dijo que "en otros períodos era algo difícil hablar de este tema", que toca al fundador de este partido, el primer presidente, Fructuoso Rivera.

"Estuve 17 años en ese partido y continúo con mis designios batllistas. Pero ¿por qué no se hablaba de genocidio en ese momento? Porque sí se le había ocultado el genocidio a la historia y al Parlamento. Hasta el momento teníamos todo oculto. Sería bueno que se leyera la novela ¡Bernabé, Bernabé!, del gran escritor Tomás de Mattos, quien de manera excepcional cuenta —en forma novelística— lo que fue el genocidio", indicó Calandra, quien es, además, librero.

A su vez, la edil frenteamplista Delia Rodríguez señaló: "Capaz que hay una diferencia entre genocidio y exterminio, pero lo cierto es que en el Uruguay no existen los indios. Uno viaja a cualquier país de la región y encuentra colonias de indígenas —en Ecuador, en Colombia, en Perú, en Bolivia, etcétera— que mantienen sus más puras tradiciones y viven en las condiciones en que desarrollaron su cultura. Aquí no existen. O sea que fue un genocidio o un extermino".

"Tacuabé y Guyunusa —la joven pareja de indios que luego tuvo una hija en Francia— eran expuestos en esa jaula engrillados, junto con Vaimaca y Senaqué. Ellos no fueron en avión a Francia, alguien los llevó", agregó Rodríguez.

Zúñiga, quien milita en el Partido Colorado, respondió que el genocidio charrúa es "una falsedad, una mentira".

"Se habla de los charrúas expuestos en París. Eso es algo que reconozco; fueron cosas abominables. De hecho, hubo discriminación y enfrentamiento con los charrúas, pero decir que hubo un genocidio es completamente diferente, y es lo que estoy criticando", destacó el edil de la Concertación.

Fuente: Diario El País, Montevideo

charrúas genocidio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso