Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

La guerra ha terminado

El 28 de marzo de 1939 Madrid se rindió a las tropas nacionalistas poniendo fin a la República y la guerra civil española.

El 28 de marzo de 1939 Madrid se rindió a las tropas nacionalistas poniendo fin a la República y la guerra civil española.
El 28 de marzo de 1939 Madrid se rindió a las tropas nacionalistas poniendo fin a la República y la guerra civil española.

Ese día, hace hoy 79 años,  la reacción conservadora corporizada en la falange derrotó con ayuda nazi a la república española. El último bastión de la resistencia, Madrid,  se rindió a las tropas nacionalistas, lo que puso fin a la república y a la guerra civil española.

Casi sin resistencia las tropas nacionales entraron victoriosas en Madrid el 28 de marzo.

El 1 de abril de 1939 tras la toma de Alicante, último bastión republicano, la radio dio a conocer el último parte de guerra firmado por el generalísimo Francisco Franco Bahamonde:  "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria”.

La guerra civil fue la más larga y curenta librada en territorio español. Acabó con la vida de más de 500.000 personas de toda  clase y condición, una pelea muchas veces librada entre conocidos, amigos o incluso miembros de una misma familia,  un conflicto civil que fue el preludio de la segunda guerra mundial, en la que los beligerantes probaron armas y tácticas.

Hubo dos bandos:  los partidarios del gobierno del Frente Popular elegido democráticamente para presidir la II República Española, los republicanos, que tenían apoyo de comunistas, anarquistas, socialistas, miembros de los sindicatos mayoritarios obreros  y de nacionalistas vascos y catalanes, todo  lo que se suele llamar la “España roja”.

Por otro lado estaba la “España negra”. Los  sectores más conservadores y tradicionalistas de la sociedad española, monárquica, católica y aristocratizante.  Era el bando sublevado o nacional integrado por falangista, carlistas, católicos alineados con el clero

Al frente del bando sublevado había  militares que integraban la Junta de Defensa Nacional, formada por nombres ilustres de la historia española como Emlio Mola, Francisco Franco o José San Jurjo. En el bando  republicano estaban Manuel Azaña, Juan Negrín, Santiago Carrillo o Francisco Largo Caballero.

La guerra comenzó el 17 de julio de 1939 y se libró en España y en el norte de África, entonces dominio español, donde estaban acantonadas las tropas de Franco.

guerra civil española

Artículos Relacionados

Teclas de acceso