A partir del mejoramiento de las condiciones climáticas, se comenzará la etapa de reconstrucción y se profundizará la asistencia a los damnificados por el temporal en la provincia. Los puntos más afectados están en los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria y La Paz, supo AIM. No obstante, el director de Defensa Civil de la provincia, Lautaro López, informó a esta Agencia que Irazusta es la localidad donde más se está trabajando.
Esta zona, ubicada en el departamento Gualeguaychú, sufrió una inundación en el 80 por ciento de su superficie a causa del desborde del arroyo Las Toscas. En este momento, es el punto de la provincia que más necesita asistencia.
No obstante, López destacó que “en este momento estamos atravesando por una mejoría climática sobre todo el territorio provincial”. A partir de estas horas, comienza la etapa de reconstrucción donde se sigue realizando la asistencia a los damnificados por el temporal: “Las zonas más damnificadas se encuentran, en su mayoría, en la costa del Paraná”, informó López a esta Agencia.
Cabe recordar que el evento climático se compuso de tormentas fuertes, con caída de abundante intensidad en períodos cortos de tiempo, que dejaron como consecuencias los anegamientos de calles, viviendas, desborde de arroyos, de cloacas, cortes de luz y caídas de árboles y postes. Según señaló López, “el promedio de intensidad de la lluvia fue entre 130 y 150 milímetros por hora”.
También se registraron 20 evacuados en la ciudad de La Paz, con el desborde del arroyo Cabayú Cuatiá, que atraviesa la ciudad y desemboca en el río Paraná. Otras 25 personas debieron ser retiradas de sus hogares en la zona de Nogoyá, donde se registró otro de los puntos conflictivos.
“Estos tipo de inundaciones, en períodos cortos de tiempo, son shockeantes para la gente. Por la cantidad de lluvia que cae en poco tiempo, cuando menos se lo espera, tiene 50 centímetros de agua dentro de su casa”, explicó López. “A diferencia de la inundación por río, a veces no hay forma de salvar las pertenencias”, agregó.
El trabajo de Defensa Civil
Cabe destacar que la Dirección provincial de Defensa Civil es un organismo coordinador. “Estamos convocados por el gobernador de la provincia y el resto de los funcionarios. Nuestro trabajo es articular y coordinar las acciones con los municipios. Lo que hacemos es un trabajo preventivo. Tenemos un departamento de meteorología que elabora informes de proyecciones a dos días y que se comunican a los municipios, algunos medios y a todas las personas vinculadas con las actividades de emergencia”, explicó López.
El área provincial tiene armada una agenda donde se replica la información: “La semana que viene estaremos inaugurando la página de Defensa Civil con información y recomendaciones y que estará articulada a las páginas que tienen relación directa con nosotros, como Vialidad, Prefectura, Policía y Bomberos”, anunció López.