El 13 de febrero de 1837 murió en un duelo el escritor ruso Aleksandre Sergeyevich Pushkin.
Pushkin, muerto a los 38 años, fue el padre de las letras rusas. Es es un o héroe nacional. Mientras en occidente los grandes referentes de la literatura rusa son Tolstoi y Dostoievsky, los rusos sienten hoy por él el mayor afecto.
Entre sus obras más conocidas destaca el largo poema "El jinete de Bronce", dedicado a Pedro I el Grande, zar fundador de la ciudad de San Petersburgo, o la novela en verso "Eugene Oneguin". Su estilo narrativo, que aúna drama, romance y sátira, influyó enormemente en los grandes escritores rusos del s. XIX.
La muerte de Pushkin
Casado con Natalia Goncharova, velaba celosamente por el honor de su mujer y su familia. Un militar francés, el funesto Georges d'Anthès, tuvo una actitud provocadora hacia su esposa. Y, aunque a buen seguro sería algo absolutamente inocente a nuestra mirada del siglo XXI, en aquel momento fue causa suficiente para que el joven poeta, que todavía no había cumplido los 40, le retara a duelo. Pushkin falleció de la herida de bala provocada por su contrincante, viéndose truncada una gran carrera literaria y convirtiéndose en el héroe que es hoy en día.