Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Provinciales
Provinciales

La paritaria sectorial de Copnaf avanzará en los puntos presentados por Upcn

La devolución de las horas extras acumuladas, principalmente para quienes están en condiciones de jubilarse, es uno de los temas que planteó el Sindicato y que será abordado en una mesa de trabajo con las autoridades del organismo. Otros puntos se relacionan con las licencias ordinarias y con la regularización de funciones de agentes que fueron trasladados a otras áreas. "Nuestra premisa es defender la carrera administrativa", resaltó la Secretaria Adjunta, Carina Domínguez.

En la audiencia de la Paritaria Sectorial de Copnaf se acordó conformar una mesa de trabajo entre los sindicatos y las autoridades del organismo, para comenzar a abordar tres de los ochos puntos que presentó Upcn.

Estos puntos son, en primer lugar, las horas extras acumuladas y su devolución a través de francos compensatorios, principalmente para quienes están en condiciones de jubilarse; también la necesidad de elaborar una normativa interna que ordene y regule las licencias ordinarias; y, por último, la regularización de funciones de agentes que fueron trasladados a otras áreas o que no tienen oficina designada, y la redistribución de las tareas.

"Como premisa fundamental, el Sindicato va a defender la carrera administrativa", subrayó Domínguez. Al respecto cuestionó: "Nos hemos encontrado con que se ha sacado de sus funciones a jefes que son personal de carrera, y en su lugar se ha designado a un contratado el mismo día que ingresa".

Otro tema que se abordará en la mesa de trabajo se relaciona con la devolución de francos ante la posibilidad de la jubilación de algunos trabajadores. "Esto puede resolverse en el corto plazo", evaluó la dirigente gremial. Se trata de "jubilaciones de oficio que las autoridades están queriendo realizar con gente que estaría en condiciones de jubilarse, pero que cuenta con mil, dos mil o tres mil horas realizadas dentro del organismo y las autoridades no se las devuelven en francos compensatorios, en forma previa a jubilarse", explicó.

Domínguez solicitó que la paritaria conserve "un marco político", ya que se arriba a ella "debido a la imposibilidad de lograr una solución a través las reuniones con las autoridades del organismo, que se fueron sucediendo tras el cambio de gestión".

A la vez, remarcó la necesidad de que se respeten las garantías y los derechos gremiales y de los trabajadores. Al respecto expuso: "Pedimos que se garantice a Upcn la libertad sindical, sin condicionamientos, a fin de llegar a una resolución real a los problemas de los trabajadores".

"No queremos que se abran nuevos frentes de conflicto, sino encontrar soluciones dentro de las posibilidades presupuestarias de la Provincia y que se pueden resolver con decisiones políticas", aseveró Domínguez, pero afirmó que "para ello la mesa debe traer resultados concretos".

La Secretaria Adjunta de Upcn remarcó que "la función más importante de esta paritaria es buscar que los trabajadores estén mejor". En ese sentido apuntó: "Hay cuestiones que deben ser revisadas y, en caso de que sea necesario hacer modificaciones, las mismas deberán hacerse a partir del diálogo y el trabajo conjunto, siempre respetando a los trabajadores".

Durante la audiencia se acordó que la mesa de trabajo se reúna el lunes 24 de junio a las 9 en Copnaf. En tanto, la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 28 de junio a las 8 horas en la Secretaría de Trabajo.

gremiales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso