El gobierno de Entre Ríos promulgó la Ley N° 11094 sancionada por las cámaras de Diputados y Senadores que declara al Espacio Rural para la Agroecología “La Porota” como Área Natural Protegida en la categoría Reserva de Uso Múltiple.
El Espacio Rural para la Agroecología “La Porota” está ubicada dentro de la cuenca hídrica del arroyo Las Conchas teniendo como vecinos, al oeste, el Parque Escolar Rural Enrique Berduc y al este la localidad de La Picada, a unos 25 km de la ciudad de Paraná. Abarca una superficie de unas 85 hectáreas, buena parte de ellas inundables, según el nivel de las crecidas frecuentes del arroyo. Su topografía incluye arroyo, arenales, montes y praderas. A partir de allí se configuran los ejes principales de su actividad: la conservación y restauración del ambiente, la producción agroecológica en armonía con la naturaleza y el turismo comunitario y educación ambiental.
El propietario y principal impulsor del proyecto, Martín Martínez, destacó: “Sentimos enorme alegría y agradecimiento por obtener un marco legal para el reconocimiento de nuestro lugar como un espacio donde se respeta la biodiversidad, la agroecología en todas sus dimensiones, el sentido de comunidad y el trabajo colectivo”. En este sentido consideró “sabemos que continuaremos militando esta utopía con la misma responsabilidad, dedicación y compromiso con la naturaleza como lo venimos haciendo desde hace años. Por eso es necesario que sistematicemos, profundicemos y profesionalicemos nuestro accionar”.
En la práctica, La Porota es un colectivo de diferentes emprendimientos autónomos en los tres ejes principales mencionados, los cuales son coordinados centralmente para asegurar, por un lado, la continuidad del respeto a los principios rectores del proyecto y por otro lado, la colaboración mutua entre ellos para lograr los efectos de sinergía e integración que se requiere ya que se trata de avanzar a una nueva forma de habitar el territorio asumiéndonos como una parte más de la naturaleza.
En lo productivo, además de otras iniciativas menores, trabajan en La Porota actualmente con plena consciencia agroecológica la Cooperativa El Espinal (apicultura y caprinos) y la Cooperativa Agroindustrial (horticultura y avicultura).
La gestión realizada para llegar a ser declarados Área Natural Protegida y que culmina con esta promulgación de la Ley, arrancó con la elaboración del Plan de Manejo que contiene un exhaustivo relevamiento ambiental, la descripción de la situación actual con sus fortalezas y debilidades y una fase propositiva con los programas y proyectos a llevar a cabo en los próximos años.
El Plan de manejo contó con la participación de: Fabricio Reales, Sergio M. Alí, Julián M. Alonso, Nicolas Indelángelo, Veronica Fernandez, Ignacio Rojido, Ailén Waldner, Humberto Galarza, Ukaivberá Gladis do Nascimento, Carolina Gómez, Yamil Zamaya, Martín Maslein y los fotógrafos Roger Cabral y Alan Feyt. Ademas de las instituciones como Cauce Cultura Ambiental Causa Ecologista, Parque Escolar Rural Enrique Berduc, Comunidad Charrúa I Tú, Red de Técnicos en Agroecología del Litoral, CAYuCo Colectivo Agroecológico Yuyo Colorado. En la revisión y aprobación actuaron organismos institucionales gubernamentales como el director de Áreas Naturales Protegidas Provinciales, Alfredo Berduc; la secretaria de Ambiente, Daniela García; y sus respectivos equipos de trabajo, lesgisladores como la diputada Carina Ramos, autora del proyecto de Ley y el senador Jorge Maradey.