Ministros del gobierno de Entre Ríos firmaron junto a los referentes nacionales de las organizaciones que componen el Triunvirato San Cayetano la articulación de políticas, programas y estrategias para crear fuentes laborales para los trabajadores desplazados que componen la economía popular.
[{adj:31350 alignright}]
El objetivo es, mediante la promoción del cooperativismo y del mutualismo, y de la economía social, fortalecer las opciones laborales para aquellos sectores que son desplazados de la economía formal y que se encuadran dentro de lo que el mismo Papa Francisco calificó como “economía popular”. Por eso “el eje del debate en la Argentina es el trabajo”, sostuvo este martes en Casa de Gobierno el titular de la Ctep a nivel nacional, Esteban “el gringo” Castro.
La firma de los respectivos convenios se llevó a cabo este martes en el Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno. El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y su par de Economía, Hugo Ballay. Fue en el marco de las mesas interministeriales que funcionarios provinciales mantienen con los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
En ese marco, Stratta puso en valor las definiciones del gobernador Gustavo Bordet, “que ha fijado siempre como prioridad el desarrollo social y la salud, porque tiene el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor para responder al terrible momento que están atravesando las familias más vulnerables”. La articulación entre el gobierno y los movimientos sociales se dará en el marco de las políticas públicas que la provincia destina a la promoción y fomento de la economía social, el cooperativismo y las políticas alimentarias.
En ese marco, y sobre la firma de este convenio, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, destacó la importancia de la articulación y puso en valor la importancia de generar espacios de diálogo social: “En épocas tan difíciles como las que nos toca atravesar, se hace más fuerte y necesaria la presencia del Estado, pero sobre todo, del trabajo mancomunado. Nadie puede lograr respuestas integrales a las demandas sociales desde la soledad. En el marco del diálogo social que ha promovido el gobernador Gustavo Bordet, trabajamos y articulamos para consolidar un Estado presente, que acompaña y pone el cuerpo”.
En ese camino agradeció a los referentes nacionales y provinciales por el diálogo sostenido y puso en valor las definiciones del gobernador, “que ha fijado siempre como prioridad el desarrollo social y la salud, porque tiene el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor para responder al terrible momento que están atravesando las familias más vulnerables”.
Luego, la titular de la cartera social expresó: “Los tiempos que atravesamos nos fueron juntando y creció la idea de celebrar este convenio para ratificar el compromiso que tenemos desde el gobierno de la provincia de fortalecer el tejido social que está fragmentado, y que necesita de estrategias para mitigar y transformar las realidades que duelen”.