La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, recibió a los senadores de Más para Entre Ríos. Destacaron que la prioridad es asegurar la alimentación en la población más vulnerable, mejorar su calidad, ordenar la ayuda estatal y promover la economía social.
“Uno de los objetivos más urgentes es garantizar la alimentación y asistencia a los niños y a los adultos mayores”, expresó Berisso luego de la reunión con los legisladores de distintos departamentos.
También explicó que se está trabajando en “una Planilla Social Única para ordenar la ayuda que brinda el Estado”.
Berisso también hizo hincapié en los avances para crear una “ficha especial para cada niño, donde se cruce información de Salud, Desarrollo Humano y Educación”.
Además, informó que se aumentaron “entre un 30 por ciento y un 50 por ciento el programa de Fortalecimiento Familiar; un 30 por ciento las partidas alimentarias y los servicios de las residencias, y un 75 por ciento las partidas de comedores y las tarjetas de riesgo social”.
“Los módulos alimentarios que encontramos sólo alcanzaban para dos meses y medio, cuando los procesos licitatorios duran entre seis y ocho meses en la provincia”, precisó la ministra respecto de la ayuda social que brinda la provincia. Sin embargo, aclaró que ya se llamó a licitación para comprar nuevos módulos, y que “están trabajando en una ley para declarar la emergencia alimentaria en la provincia”.
Sobre el sistema de comedores, describió las falencias y dijo que “estamos avanzando en determinar cuál es el mejor sistema para garantizar la nutrición alimentaria, buscando hacer más eficiente el poco dinero que tenemos para que llegue a más personas”.
En otro tramo de la reunión, se explayó sobre las acciones planificadas para el funcionamiento de los programas de microcréditos vinculados a la economía social, deportes y programas nacionales.
Por su parte, el presidente del bloque de senadores de Más para Entre Ríos, Martín Oliva, indicó al cierre del encuentro: “Intendentes y presidentes comunales nos hacen llegar sus inquietudes sobre la necesidad de poder lograr la asistencia del gobierno provincial en asistencia directa de módulos alimentarios a familias de bajos recursos. Es un racionamiento mensual que en la gestión anterior se venía otorgando a municipalidades, comunas y juntas para poder distribuirlos en sus respectivos lugares a las familias, que según sus relevamientos, eran las más necesitadas” y que entienden que “canalizando en los gobiernos locales, es una práctica que le aporta transparencia a la operatoria ya que se centralizaba únicamente la entrega en manos de organismos estatales de cada localidad”.
Participaron, además, los senadores Marcelo Berthet (San Salvador), Juan Diego Conti (Tala), Juan Cosso (Villaguay), Patricia Díaz (La Paz), Gladys Domínguez (Feliciano), Nancy Miranda (Federal), Claudia Silva (Paraná) y Víctor Sanzberro (Victoria); el secretario de Gobiernos Locales Miguel Heft y el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo Abelardo del Prado.