Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$144,2 / $152,2

Provinciales
Provinciales

La provincia y Sedronar trabajan para fortalecer el abordaje de consumos problemáticos

Más de 300 personas iniciaron el curso Estrategias de cuidado y acompañamiento de las Juventudes, diseñado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) e impulsado en Entre Ríos por el gobierno de la provincia.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; la vicepresidenta del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y la Familia (Copnaf), Alejandra Ramírez; el director General de Salud Mental del Ministerio de Salud, Carlos Berbara, y la coordinadora nacional de Juventudes de la Dirección de Prevención y Cuidados de la Sedronar, Vanesa Escobar, dieron inicio a la capacitación que continuará de manera virtual con la participación de agentes de cuidado de toda la provincia.

Durante el acto realizado este miércoles en el Complejo Integral de Salud Comunitaria Centro Caputto en Paraná, la ministra Paira valoró el trabajo articulado a través del cual se lleva adelante la propuesta como respuesta a la demanda del territorio, y agradeció a la Sedronar por la disposición para pensar en clave de territorio. “Lo meritorio de este encuentro es que desde distintas áreas estamos retomando lo que los equipos territoriales nos van marcando. En el encuentro de áreas de juventudes de principio de año, una de las demandas más fuertes fue contar con herramientas para acompañar y abordar situaciones de consumo problemático, sobre todo generando espacios de escucha activa y comprensión”, sostuvo.

“Es un trabajo que llega a todo Entre Ríos, como nos pide el gobernador Gustavo Bordet, teniendo en cuenta las características propias de cada comunidad, con el objetivo de construir respuestas integrales y transformadoras en clave local con los actores de cada lugar”, dijo la ministra.

Por su parte, Ulman agradeció el trabajo compartido con las áreas y el interés de los y las cursantes por involucrarse con la problemática, y compartió: “La iniciativa también está planteada para pensar localmente una estrategia en conjunto, con la mirada que tiene la Sedronar, y contar con un desarrollo técnico, con estrategias que sean reales y con la mirada puesta en el sujeto y su contexto. Esta capacitación nace como respuesta a esa necesidad, que se pueda transformar en diagnósticos, y en construcción de redes de los actores locales en el cuidado de las juventudes”.

A su turno Alejandra Ramírez planteó: “El desafío es aunar los esfuerzos para que la respuesta sea intersectorial, interinstitucional e interinterdisciplinaria, ya que es fundamental para poder construir en red y en clave de derechos la respuesta que estamos intentando dar todos los actores del Estado, para atender estas problemáticas que nos atraviesan como sociedad”.

A su vez, Carlos Berbara resaltó el trabajo interministerial que se viene desarrollando para un abordaje integral de las problemáticas de consumo. Y mencionó a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 como el marco regulatorio a partir del cual, “se entiende a las problemáticas de consumo como situaciones de salud, desde un posicionamiento ético y de derechos humanos, apartándolas de una concepción punitiva”.

“Esta propuesta de formación, en la que nos encontramos desde los ministerios de Salud, Desarrollo Social, áreas de Juventud, el Copnaf y con el acompañamiento de la Sedronar, es una línea más de este trabajo articulado que va en línea con el cumplimiento de la Ley”, agregó el funcionario.

Desde la Sedronar, Vanesa Escobar expresó: “Para nosotros es una alegría lanzar el curso de juventudes del campus virtual en la provincia. Estamos haciendo esta iniciativa en otras provincias, y es importante para poder pensar federalmente la herramienta y para que cada provincia pueda apropiársela para seguir trabajando en cada uno de los territorios desde esta mirada que compartimos”.

Presencias

En la actividad participaron también la directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumos, Carina Messina; los coordinadores del Complejo Integral de Salud Comunitaria Centro Caputto, Fabricio Cabrera, de Políticas Territoriales y Comunitarias, Leonel Alem, y del Centro Huella, Gonzalo Alcaino, junto a equipos técnicos municipales y provinciales de áreas de Desarrollo Social, Juventud, Salud, Deportes, Cultura y Trabajo que diseñan e implementan políticas orientadas a las juventudes, y equipos de dispositivos de abordaje comunitario que trabajan con jóvenes y otros actores territoriales y referentes que acompañan a juventudes en distintos contextos.

adicciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso