La Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), firmaron un convenio mediante el cual, docentes y directores de cátedras de la Facultad de Ciencias Jurídicas trabajarán con los profesionales de la provincia en la resolución de casi 5000 expedientes acumulados de gestiones anteriores.
El acuerdo incluye además, el dictado de capacitaciones y cursos sobre buenas prácticas comerciales.
A través de ese instrumento legal, se recibirá asistencia para la resolución de los casi 5000 expedientes heredados de gestiones anteriores, correspondientes a denuncias realizadas por consumidores entrerrianos afectados por malas prácticas en las relaciones de consumo.
Docentes y directores de cátedra de esa alta Casa de Estudios trabajarán en conjunto con los técnicos de la dirección de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial en agilizar los casos demorados y diseñar nuevas propuestas para hacer más eficiente la dinámica del Organismo, mejorar las prácticas comerciales en la provincia y resguardar los derechos del consumidor.
El acuerdo permitirá que el conocimiento teórico de los profesionales de la UNL se fusione con el conocimiento práctico y la experiencia de quienes vienen desde hace años trabajando en el gobierno provincial, en la resolución de estos conflictos.
Reclamos
En 2023 la provincia recibió 4110 reclamos de los cuales 730 se resolvieron en conciliación y 3776 fueron a imputación. Las denuncias fueron realizadas por consumidores de todo el país en las 24 oficinas diseminadas por diferentes ciudades de la provincia y por la web provincial. Entre enero y abril de este año, ya ingresaron 1245 reclamos, 8,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. A su vez, la provincia viene llevando adelante inspecciones en función de denuncias de productos vencidos y otras prácticas que afectan los derechos del consumidor.
"El mejor lugar que tienen los consumidores para reclamar por situaciones comerciales injustas, es en Defensa del Consumidor, donde un equipo de abogados de mucha experiencia y compromiso con el ciudadano resuelven gratuitamente esos conflictos. Pero necesitamos dar respuestas más rápidas, y tener comercios y consumidores más informados para ir reduciendo naturalmente el caudal de reclamos", dijo la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Victoria Giarrizzo, tras firmar el convenio.
Estuvieron presentes además, el director de Comercio Interior y Defensa del Consumidor, Jesús Pérez Mendoza; el coordinador de OMIC, Fernán Poidomani, y por la UNL, se hicieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Jurídica (FCJ-UNL), Sergio Cosentino, el vice decano, Pedro Sánchez Izquierdo, y el abogado, docente y experto en derechos de los consumidores, Mariano Churruarín.