A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud estableció al mes de octubre como un momento clave del año para la concientización sobre el cáncer de mama. En ese marco desde la Vicegobernación, a través del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, realizó una jornada de sensibilización, destinada a las y los trabajadores del Senado entrerriano. La actividad incluyó la presentación de un libro, un panel con especialistas y un espacio de consultorio para consultas.
Esta mañana la vicegobernadora Alicia Aluani, junto a la coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la provincia, Lucía Borroni, dio apertura a la Jornada de Concientización y Prevención del Cáncer de Mama.
Aluani agradeció a los invitados por participar y explicó que: “Tenemos que difundir todos los días para concientizar, que es lo más importante. Soy vicegobernadora y médica, y es un orgullo que estos temas tengan mucho interés público, porque se trata de que cada día uno viva mejor y tenga una buena calidad de vida, eso implica el autoexamen, conocer los factores de riesgo, saber qué podemos hacer. La detección precoz tiene altísimos porcentajes de cura”. Además detalló que: “Es un tema que no sólo atañe a las mujeres sino también a los varones, hay un cáncer de mamas de varones. Por eso es tan importante la difusión y la información de cómo debemos cuidar nuestro cuerpo, y qué hacer para autoexaminarnos y conocernos”.
Asimismo, la mandataria instó a que “ustedes sean los replicadores de lo que es la información y lo fundamental que es la prevención. Este es un espacio muy importante que se ha desarrollado a partir del Observatorio de Géneros, que tenemos aquí en la Vicegobernación”, y que: “sea un excelente jornada y una de muchas más que vamos a realizar”, finalizó la vicegobernadora.
Por su parte, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Lucia Borroni, expresó: “Estamos transitando el mes de octubre, un mes que se tiñe de rosa, color que simboliza la esperanza y la lucha contra el cáncer de mama. Éste es un mes trascendente para las mujeres en materia de prevención de este tipo de cáncer, que nos recuerda la importancia de trabajar por la salud integral de todas ellas”. Además subrayó: “Sabemos que lo más importante es efectuar todos los controles que nos permiten detectar a tiempo la enfermedad. Porque podemos y debemos hacerlo para que, de esa manera, las posibilidades de tratamiento y cura sean muchos más altas, y nos permitan seguir disfrutando de la vida, que también es una manera de prevenir”.
Sobre la actividad
¿Qué es el cáncer de mama?, ¿Cómo prevenirlo?, fueron dos preguntas que atravesaron la jornada de la mano de dos especialistas en la materia: los doctores Nicolás Fernández, Director del Instituto Provincial del Cáncer y Mariano Leanza, especialista en oncoginecología, mastólogo y referente provincial en la temática.
Pero también se pudo escuchar a la escritora y coach, Natalia Turdó, quien luego de atravesar y superar la enfermedad, plasmó su experiencia de vida en el libro “Mi enfermedad, mi cura”, que fue presentado durante la actividad.
Al finalizar el encuentro, se abrió en el Espacio de Lactancia un ámbito de consulta personalizada que estuvo a cargo del Dr. Mariano Leanza.
Presencias
Estuvieron presentes además la prosecretaria de la Cámara de Senadores, Sara Foletto, la coordinadora, Julieta Sosa, y los senadores provinciales, Claudia Silva, José Gustavo Vergara y Rafael Cavagna.