La vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani, mantuvo un encuentro con autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser) para abordar el proyecto de actualización de la ley 10.412 de la colegiatura, que tendrá tratamiento en la Honorable Cámara.
En esta ocasión, la vicegobernadora recibió en su despacho a la prosecretaria del Colegio, María Carla Ocaranza; la protesorera, Elena Ana María Riegelhaupt; la vocal titular y ex presidenta del Colegio, Alicia Petrucci; y la ex protesorera del Colegio, Zoe Mohr.
El proyecto, que pasó a la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Senadores bajo el expediente 26.928, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia. Esta propuesta aborda cambios en el acceso a la matrícula de la profesión, el reconocimiento de especialidades profesionales para que el Colegio pueda otorgar certificación, el reemplazo de la comisión de disciplina por una de ética, y la incorporación de lenguaje igualitario no sexista o no binario, lo cual involucraría el cambio del actual nombre de la colegiatura por “Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Entre Ríos”.
La vicegobernadora, Alicia Aluani, valoró el encuentro con las autoridades del Colegio y detalló: “Me han informado sobre las cuatro propuestas de modificación para la ley actual. En los próximos días se le brindará tratamiento al proyecto en comisión, donde esperamos que tenga el aval de los bloques y también el acompañamiento de los profesionales en cuestión”. Y destacó: “Nos pusimos a disposición porque consideramos que cualquier cambio que contribuya al desarrollo y a la mejora de las condiciones de trabajo de los entrerrianos es de gran aporte, y es la manera en que crece nuestra provincia”.
Sobre la audiencia, la ex presidenta del Colegio y vocal titular, Alicia Petrucci, expresó: “Tuvimos una recepción muy cálida e interesante porque la vicegobernadora comprendió claramente nuestros objetivos e intenciones respecto a esta ley. Así que estamos muy agradecidas por la atención”.
En relación al tratamiento del proyecto, afirmó: “Tenemos altas expectativas porque es un proyecto en el que se ha trabajado mucho. Ha requerido de mucho consenso; primero en el colectivo profesional porque han sido propuestas y modificaciones discutidas en asamblea”. En ese sentido, detalló que es un trabajo ya iniciado, y que: “En este nuevo año, con nuevas autoridades, también se ha trabajado en forma conjunta con los dos bloques, en una fase sumamente participativa y con mucho consenso”.
Por último, explicó que aún no han dialogado con senadores provinciales, pero que: “Estamos con esa intención. Comenzamos este periodo de audiencias con la vicegobernadora porque nos parecía importantísimo entablar la conversación primeramente con ella. A partir de ahora seguramente adoptaremos la misma mecánica y metodología de trabajo y entrevistas con los diferentes representantes en el territorio entrerriano”.