Se presentó en Paraná una propuesta que apunta a generar un proceso de investigación y producción “con dinámicas orientadas a obtener al cierre de la misma un protocolo que permita medir gradualmente el impacto de las actividades que se realizan en cada residencia de arte y de otros proyectos culturales, y así aportar indicadores útiles al campo de la cultura que den cuenta de su capacidad de mejorar nuestra calidad de vida”, comentó a AIM uno de los coordinadores de la inciativa, Francisco Paredes. La idea está planteada como una “residencia/laboratorio” donde artistas y gestores culturales participan de la búsqueda y promoción en el uso “de indicadores como una herramienta habitual y de uso continuo en el trabajo”, se explicó.
“Estamos dando inicio a laboratorio de indicadores culturales. Por un lado es una invitación a pensar juntes esto y al mismo tiempo de abrir la propuesta a artistas y gestores culturales”, comentó en diálogo con esta Agencia uno de los coordinadores de la iniciativa, Francisco Paredes. El lanzamiento del formato laboratorio se realizó este miércoles en el Museo de Ciencias Naturales "Prof. Antonio Serrano" de Paraná.
La idea apunta a que profesionales provenientes del campo científico, artístico y de la gestión cultural se convocaron para comenzar a “para indagar en el desarrollo de nuevos indicadores que permitan proyectar y escalar las experiencias culturales que se llevan a cabo en los territorios de la mano de las residencias de arte y los proyectos culturales autogestionados en general”. Así se describió la propuesta Paredes en oportunidad del lanzamiento que se realizó públicamente.
El plan apunta a que colectivamente se puedan generar “indicadores útiles al campo de la cultura que den cuenta de su capacidad de mejorar nuestra calidad de vida. A su vez, se busca promover el uso de indicadores como una herramienta habitual y de uso continuo en el trabajo de los y las artistas y gestores culturales”.
Los residentes participarán de las actividades que se desarrollarán en diferentes ámbitos de la ciudad de Paraná en una agenda planteada para estos primeros días de diciembre. El objetivo es “reflexionar, debatir y realizar acciones vinculadas al impacto y la gestión de los proyectos culturales en la comunidad”, y se hará hincapié en el desarrollo comunitario, la niñez, la juventud y el cuidado del ambiente a partir del encuentro con referentes locales como la Fundación Eco Urbano, la visita a los Humedales del Oeste de la mano de los Cuidadores de la Casa Común, o el espacio de arte La Taller, Casa
Banano y la Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli» de Uader, entre otros”.
Coordinan las entidades El Potrero (Entre Ríos), Lpep (La Paternal Espacio Proyecto, Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos) y Urra (Buenos Aires), quienes elaboraron el proyecto a partir del Programa “Futura, herramientas para una cultura en movimiento”, organizado por el Cceba; Centro Cultural de España en Buenos Aires, Aecid - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo de la Fundación Williams. Y se realiza en alianza con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Uader, Fundación Eco Urbano, La Tribu y el territorio y la Red Quincho de Residencias de Arte de Argentina.