Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,7 / $141,7

Provinciales
Provinciales

“Gualeguay Te Quiero Verde” redobla la apuesta para el arbolado urbano

Plantar más árboles en la ciudad contribuiría a grandes ventajas y beneficios ambientales para sus habitantes, comentan a AIM desde la organización que en la ciudad de Gualeguay se ha propuesto alentar la forestación urbana. “Gualeguay Te Quiero Verde” es un proyecto nacido en 2010 que se relanza la propuesta de dotar de ejemplares las veredas y todo espacio en que se pueda plantar. También convocan a la educación ambiental, así como sumar recursos humanos y materiales para continuar con la cruzada.

La ONG de Gualeguay que lleva a cabo e incentiva la forestación urbana y periurbana ingresa en su año 12 de vida institucional. La iniciativa de la sociedad civil, única en su tipo nacida en Gualeguay, se relanza tras el impase que para muchas actividades significó la pandemia, y este año quieren “redoblar la apuesta”, comentan desde la entidad a esta Agencia. La iniciativa se propone difundir las bondades de contar con árboles en una ciudad, al tiempo de llevar adelante la tarea de educación ambiental con el ejemplo, es decir, plantando árboles, que a esta altura ronda los 3.500 ejemplares.

Desde la entidad recuerdan su motor en “difundir a la sociedad las ventajas que obtendríamos todos simplemente plantando más árboles en las veredas y espacios verdes de nuestra ciudad, con un costo limitado si se tienen en cuenta las ventajas y beneficios”. Al mismo tiempo, apuestan a la “organizar un conjunto de personas con una dinámica de grupo y organización tal a fin de iniciar un proyecto voluntario de forestación de la ciudad, para lo cual se buscarán recursos materiales y humanos de distintas formas. Educar en temas relacionados a la forestación de la ciudad”.

¿Por qué plantar un árbol? Desde Gualeguay Te Quiero Verde enumeran los beneficios que traen los árboles y muchas veces se pasan por alto. “Atenúan los vientos; purifican el aire; atemperan las temperaturas extremas; disminuyen los ruidos; adornan la ciudad por sus diversas formas y colorido, y permiten la vida de los pájaros; dan sombra lo que permite disminuir la temperatura del cemento – pavimento en temporada estival; el menor calentamiento del pavimento disminuye la temperatura ambiente tanto de día como durante la noche. El descenso de temperatura permite un menor consumo de energía para refrigeración; el pavimento se rompe menos si no se calienta tanto; los árboles disminuyen el nivel de partículas en el aire, lo cual disminuye el número de estas que llegarán a nuestros alvéolos pulmonares. Cada árbol de alineado de vereda brinda la posibilidad de contar con una fábrica de oxígeno en cada puerta y si los aumentamos contaremos con mayor número de purificadores del medio ambiente. El arbolado disminuye la intensidad de la radiación ultravioleta que es muy alta de por si en verano, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades actínicas de la piel entre ellas el cáncer de piel”, destacaron.

Desde la ONG, recodar que es necesario difundir las ventajas y beneficios de “simplemente” plantar más árboles en las veredas y espacios verdes de las ciudades, a “un costo limitado si se tienen en cuenta las ventajas y beneficios”. Esto hace necesario “organizar un conjunto de personas con una dinámica de grupo y organización tal a fin de iniciar un proyecto voluntario de forestación de la ciudad”, para lo cual relanzan la campaña para la búsqueda de recursos materiales y humanos; los aportes que en distintas formas permiten forestar y al mismo tiempo “dducar en temas relacionados a la forestación de la ciudad como la importancia de los árboles, cuidados y poda adecuados de los mismos, elección de árboles adecuados para cada lugar, asesoramiento, adquisición de árboles y generación de los mismos en viveros solidarios”, invitaron finalmente

forestacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso