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“Me comunico de Mercado Libre”, la nueva estafa telefónica

Una nueva modalidad de engaño con la supuesta comunicación desde la popular plataforma de compra ventas comienza a expandirse por la región. Ya son numerosos los casos que en redes sociales denuncian el intento de robar la clave de acceso a las cuentas de acceso al celular y todo lo que sede allí se maneja a través de un problema notificado por un perfil falso de Mercado Libre que pide reconocer una compra verificando la identidad a través de un código enviado como anzuelo para hackear el celular. En la División de Delitos Económicos de la policía de Entre Ríos confirmaron a AIM que no se han recibido denuncias formales, aunque son numerosas las víctimas que han sido vulneradas.

“Me quisieron estafar”; “Ojo con estos mensajes que me llegaron”, advierten a través de los grupos de WhatsApp o en los perfiles en redes sociales personas que en Paraná y zona han sufrido el intento de engaño desde una comunicación que supuestamente proviene de Merado Libre. Una trabajadora que dio testimonio a esta Agencia contó que le hablaron por teléfono para informarle que se comunicaban desde el área de seguridad de la empresa, al detectar una compra irregular. Le hablaron dando cuenta de su identidad, con datos personales, y le dijeron que habían realizado una copra por 90 mil pesos en productos para el automóvil a nombre de una persona con nombre y apellido. Ante esa situación la damnificada se asustó por el monto y estuvo a punto de hacer lo que le pedían: validar su identidad con un código de verificación que habían enviado a su correo electrónico y por mensaje de texto a su teléfono. Justamente es una metodología ya utilizada por los estafadores para clonar la cuenta de WhatsApp y acceder al teléfono para desde allí perpetrar engaños a sus contactos o acceder a cuentas bancarias.

Idéntico ardid se utilizó en otro caso en el que un paranaense recibió una supuesta comunicación de Mercado Libre por la compra sospechosa de cuatro cubiertas de automóvil realizada por “una señora”, dando los datos del dispositivo móvil donde supuestamente se había realizado la operación por un monto de casi 100 mil pesos. Pero las sospechas comenzaron a tomar cuerpo cuando no respondió enseguida y por insistentes llamados del mismo número pedía verificar la cuenta con un código de seguridad enviado a su teléfono que, en rigor, es un número de seguridad para recuperar el acceso a una cuenta de la víctima que, al dárselas a los estafadores, toman el control de la misma en un dispositivo ajeno.

De acuerdo a lo que trascendió desde Mercado Libre, advirtieron que la empresa jamás utiliza estos métodos para comunicarse con los clientes y que no piden datos, claves o números a través del teléfono, y aconsejaron que ante estos intentos se bloque el número y se cambie la contraseña de acceso a la plataforma desde un lugar seguro.

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