Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Provinciales
Provinciales

Llega el eclipse total de Luna: Para alquilar balcones

La superluna roja, imperdible.
La superluna roja, imperdible.

Mañana a la madrugada será un día especial, debido a que ocurrirá el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”. "Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra", afirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.

En diálogo con esta Agencia, Fernández explicó que "este miércoles 26 de mayo, previo a la salida del Sol, sucederá el primer eclipse del 2021. El fenómeno se apreciará desde toda la Argentina durante la madrugada de ese día, con la particularidad que, en la ocasión, el satélite natural estará ubicado a muy corta distancia de la Tierra, por lo que, eclipsado, se verá enorme, debido a que, pocas horas antes del fenómeno, la Luna se habrá ubicado a solo 357.309 kilómetros de nuestro planeta”.


Este eclipse de Luna sucederá con el satélite posicionado a muy baja altura hacia el horizonte Suroeste y es por ello que, la mitad centro Norte del país, podrá apreciar la fase penumbral y parcial del eclipse en tanto que, los lugares más beneficiados desde donde se podrá ver incluso ver la fase total, son los que se ubican en la región centro Sur de Argentina.

Un eclipse de Luna ocurre siempre en fase lunar llena cuando se produce una alineación recta o casi recta en el espacio con el Sol de un lado, la Tierra en el centro y la Luna en el lado opuesto al astro rey. Es entonces cuando por su movimiento en torno al planeta el satélite natural se introduce lentamente en la sombra que proyecta la Tierra provocando que el color de la superficie de la Luna se oscurezca.

Anticipar el eclipse en la pantalla de un celular
El eclipse tendrá como telón de fondo en el cielo a las estrellas que unidas con líneas imaginarias forman la constelación zodiacal de Escorpio. Además, recomendó, a quienes deseen saber cómo se verá exactamente el eclipse desde su ubicación geográfica y apreciar todo su proceso de forma simulada, descargar la App (Sky Safari) disponible gratis en el Sitio Oficial del Planetario de San Luis www.PlanetarioDeSanLuis.Org

¿Dónde será visible el eclipse?
El eclipse lunar total tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica. Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía. Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.

Horarios de las fases durante el eclipse (Argentina)
-Fase penumbral (la Luna entra en la penumbra): 05.48

-Fase parcial (la Luna comienza a entrar en la umbra): 06.45

-Fase total (la Luna se encuentra por completo dentro de la umbra): 08.11

-Duración total: 14 minutos 30 segundos

-Fin de la totalidad (comienza a salir de la umbra): 08.28

-Fuera de la umbra: 09.53

-Fuera de la penumbra (fin técnico del eclipse): 10.51
De la Redacción de AIM.

luna roja eclipse total luna planetario de san luis Martín Fernández

Artículos Relacionados

Teclas de acceso