Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Provinciales
Provinciales

Los precios mayoristas se dispararon 73,5% en 2018

La mayor suba fue registrada en el índice de precios mayoristas fue por el energía eléctrica, que ascendió un 54,1 por ciento. En diciembre, el indicador general ascendió un 1,3 por ciento.[{adj:33602 alignright}]

El índice de Precios Mayoristas acumuló un alza del 73,5 por ciento durante el 2018, después de que en diciembre aumentara 1,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

En este sentido, las variaciones más significativas durante el 2018 se anotaron en el costo de la energía eléctrica, con un aumento del 54,1 por ciento, en los productos importados 104,8 por ciento, los manufacturados subieron 68 por ciento y los primarios 82,7 por ciento.

Causales

El Índice de precios internos al por mayor (Ipim), que este año sintió con fuerza el impacto de la devaluación. El Ipim registró una suba de 1,3 por ciento mensual en diciembre. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 1 por ciento en los “Productos nacionales” y de 4,3 por ciento en los “Productos importados”.

Lo que más subió el año pasado fueron los precios del petróleo y el gas, con un alza del 105,5 por ciento. Esto se trasladó en gran medida a las boletas de los usuarios residenciales, industriales y comerciales por la quita de subsidios en la que avanza el Gobierno.

Los productos pesqueros quedaron en segundo lugar con un incremento de precios del 101,9 por ciento a lo largo del año; y en tercer lugar se posicionaron los vehículos automotores, carrocerías y repuestos con un avance del 90,6 por ciento.

En tanto, las máquinas y aparatos eléctricos de fabricación nacional registraron un incremento del 87,3 por ciento; las sustancias y productos químicos escalaron 86,8 por ciento; y los productos metálicos básicos avanzaron 82,4 por ciento.

Lo que menos subió fue el valor del tabaco para la elaboración de cigarrillos, con un alza del 29,1 por ciento en los doce meses. Mientras que las prendas de materiales textiles, cuyas ventas se desplomaron, ajustaron un 33,7% por ciento.

Por otro lado, los precios de los productos importados se dispararon un 104,8 por ciento promedio debido a que el valor del dólar se duplicó en la Argentina por la crisis financiera y cambiaria registrada entre mayo y septiembre.

El Ipim mide la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Fuentes: Ámbito La Voz

índice inflacion Precios mayoristas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso