
El presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Marcos Dal Mazo analizó el momento que vive una de las principales economías regionales de la provincia. Destacó que la producción es buena, pero que queda mucha fruta en planta por el bajo consumo.
En principio Dal Mazo, marcó claras diferencias, entre lo que es la producción y el mercado: “Venimos bien en materia de producción; mientras que, en materia de comercialización, seguimos con un mercado atrasado, en el cual, los números no son buenos con una demanda muy baja por parte del consumo”. El dirigente detalló que “buena parte de la producción está en la planta; mientras que, a esta altura, en otras temporadas estábamos terminando la campaña” y acotó que “todavía no dimos inicio a la naranja de frío, algo que nos tiene bastante preocupados. Los números son por demás bajos para una fruta que fue guardada con altos costos, ya sea en frío, energía, y demás gastos”.
En materia sanitaria, indicó que el “crecimiento de la presencia del HLB (Huanglongbing), la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial, nos tiene muy preocupados” y recordó que cuando se da un caso hay que erradicar a esa planta, para que no se transmita al resto del lote.”
En este sentido Dal Mazo contó que “cuando la enfermedad se manifiesta en la planta, a través de un grupo que tenemos los productores, aquellos que no han presentado casos pueden ver como es, como se detecta y cómo se actúa”.