Tras las presiones tras las modificaciones de la Ley 7.722, finalmente el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez anunció este viernes que enviará a la Legislatura un proyecto para derogar la 9.209, la cual permitía el uso de ciertas sustancias para la explotación de minería metalífera. El lunes el proyecto ingresará al Senado y luego, en el mismo día, a Diputados.
"La idea es reestablecer la 7.722 en todos los ámbitos de la provincia. Asumo toda la responsabilidad de lo que tenga que asumir en este caso. Lo hice desde el convencimiento que había que desarrollar la matriz productiva de la provincia", dijo el gobernador en una conferencia de prensa junto al vice Mario Abed, y varios miembros de su gabinete.
Tras reconocer que no había consenso social para llevar adelante la minería metalífera, Surárez dijo: “Le transmito al pueblo de Mendoza tranquilidad y les pido que cesen todos los cortes para garantizar la paz social. Necesitamos el desarrollo normal de nuestra sociedad".
Luego de la sanción en ambas cámaras, el pasado viernes, miles de personas salieron a la calle a cortar el nudo vial. El lunes se realizó una importante movilización que terminó en la Casa de Gobierno mendocina.