Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Provinciales
Provinciales

Mujeres médicas, un camino de dedicación y protagonismo en las ciencias

En el Día Internacional de la Mujer Médica, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reconoce el aporte fundamental y la contribución que ellas realizan en el ámbito de la salud.

Cada 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer Médica, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas, en conmemoración a Elizabeth Blackwell (1821-1910) la primera mujer en ejercer la medicina en el mundo.

En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reconoce en esta fecha, el trabajo y la contribución esencial que realizan las mujeres en el campo de la salud, teniendo en cuenta que desde hace varios años, los análisis de tendencias sobre la fuerza de trabajo en salud y del acceso a la educación universitaria y técnico - profesional, muestran un creciente progreso de las profesionales que integran el sector de la salud en todas las especialidades.

Además, durante los últimos 10 años, de acuerdo a los informes técnicos, el porcentaje de egresadas mujeres en medicina supera al de varones.

Destacar el camino que realizaron las pioneras en el país, es uno de los objetivos de este día, para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia y de la salud.

Reconocimiento
Blackwell fue una médica británica, la primera mujer en recibir un título médico en los Estados Unidos y la primera mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra desempeñó un destacado papel como concienciadora social y fue impulsora de la educación de la mujer en medicina. Sus contribuciones siguen siendo celebradas con una distinción que lleva su nombre, que cada año se otorga a una mujer que haya aportado significativamente en la promoción de la mujer en la medicina.

Las primeras médicas en nuestro país, Cecilia Grierson, Elvira Rawson Guiñazú, Adelma Gossweiler, Francisca Montaut y María Beljover, marcaron un camino que posibilitó que otras mujeres accedieran a espacios de participación y protagonismo en la ciencia.

Entre Ríos en la historia de las mujeres médicas
La historia de Cecilia Grierson, primera mujer en obtener el título de médica en el país, vincula a nuestra provincia en este proceso, ya que durante su niñez y juventud residió junto a su familia en la provincia de Entre Ríos.

Hija de inmigrantes escoceses, pasó su infancia en Uruguay y Entre Ríos. Estudió en colegios ingleses hasta que la revolución de 1870 afectó la economía familiar y tuvo que regresar. De adolescente ejerció como maestra para ayudar a su familia y logró el título de esa profesión. Fueron la enfermedad y fallecimiento de una amiga los sucesos que despertaron su vocación por la Medicina.

En 1889 Grierson egresa de la Universidad de Buenos Aires, y pocos años más tarde alcanzaron su título, otras grandes mujeres como Elvira Rawson Guiñazú, Adelma Gossweiler, Francisca Montaut y María Beljover, quienes abrieron una historia de inspiración hacia un espacio que hasta fines del siglo XIX estuvo vedado.

Recuperar esta historia es parte del reconocimiento al liderazgo sustancial que las mujeres realizan y han realizado desde entonces, en distintos ámbitos científicos y de salud.

mujeres medicina

Artículos Relacionados

Teclas de acceso