Los esfuerzos para salvar a la ballena varada desde el sábado en Punta Mogotes no alcanzaron para salvarle la vida, según confirmaron responsables de la Fundación Vida Silvestre. En las próximas horas, especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizarán la necropsia en el lugar.
La ballena presentaba lesiones externas que se habrían iniciado en el mar y se agravaron cuando encalló en la playa.
Las tareas se iniciaron el sábado por la tarde, cuando un ejemplar juvenil de la especie de ballena jorobada de seis toneladas y ocho metros de largo fue detectado fuera del agua a la altura del balneario 15.
Durante la tarde del domingo, pasadas las 18, arribó al lugar una grúa a fin de colocar alrededor de la ballena unas lingas para atar a estas cables de acero, con el propósito de que esta mañana, con el punto máximo de marea alta, barcos remolcadores del puerto la lleven aguas adentro.
Tras colocar los arneses al cetáceo la grúa encalló en la orilla, por lo que fue rodeada por diez camionetas 4×4 para iluminar la tarea y unas 50 personas que intentaron quitar de la zona al vehículo, además de otras mil que se acercaron para observar el operativo.