Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,75 / $76,75

Provinciales
Provinciales

Nación financiará proyectos sobre cuidados y diversidad

Esta mañana se oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd), que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que presentaron el pasado 3 de julio el presidente Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. A través de esta iniciativa se buscará fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones sociales que trabajan en los ámbitos comunitarios a través del financiamiento de proyectos vinculados a violencias, cuidados y diversidad que constituyen tres ejes de trabajo prioritarios para el Mmgyd. El programa abarcará territorialmente a todas las regiones del país.

Foto: archivo AIM.
Foto: archivo AIM.

“A través de este programa buscamos tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales comunitarias, que son las que conocen las realidades de los territorios, las que están presentes de manera cotidiana para brindar asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, las que alzan la voz en contra de las desigualdades y articulan en red las acciones para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. A través del Articular buscamos apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones que trabajan en las distintas regiones de nuestro país, con las particularidades propias que atraviesan cada una de sus realidades. Colectivamente vamos a construir políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”, señaló Elizabeth Gómez Alcorta.

El Programa Articular busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos, pero también con asistencia técnica. De esta manera, además, se buscará consolidar las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las políticas vinculadas con las violencias por motivos de género, igualdad y diversidad.

Programa Articular

Destinatarias: Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

Objetivos: Fortalecer el tejido social comunitario especializado en temáticas de género y diversidad de la República Argentina; mejorar las capacidades de acción y gestión de las organizaciones de la sociedad civil comunitarias que trabajan cuestiones vinculadas a género y diversidad; generar una articulación virtuosa entre estas organizaciones de la sociedad civil con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Mmgyd) y otros organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en materia de políticas de género y diversidad.

El Programa consiste en la transferencia de recursos y la asistencia técnica para la realización de proyectos específicos vinculados con violencias por motivos de género, cuidados y diversidad.
Ejes temáticos prioritarios de los proyectos a financiar: Violencias por motivos de género, cuidados o diversidad.

Prevención de las violencias por motivos de género; asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género; promoción y el fortalecimiento del acceso a la justicia; protección de personas en situación de violencia por motivos de género; con enfoque interseccional dirigidos a grupos específicos en situación de vulnerabilidad y de violencia por motivos de género.
Promoción de la universalidad en el acceso al cuidado para las personas que lo necesiten; valorización social y económica del trabajo de cuidado, desde una perspectiva de género; corresponsabilidad social y de género de las tareas de cuidado; Protección social y promoción de derechos para las personas que cuidan; fortalecimiento de saberes para la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores del cuidado; generación y adecuamiento de espacios comunitarios de cuidado; producción de información sobre la distribución de las tareas de cuidados.
Acceso y promoción de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de las personas LGBTIQ+; igualdad de trato y oportunidades; formación y capacitación para el empleo para las personas LGBTIQ+; prevención de la violencia institucional contra las personas LGBTIQ+.

Financiamiento: Hasta 300.000 pesos por proyecto.

Plazos de ejecución: Duración mínima de cuatro meses hasta un máximo de 8 meses a partir de la efectiva recepción de los fondos por parte de la organización.

Distribución geográfica: Abarcará territorialmente todas las regiones del país.

Consultas
Por consultas se puede escribir a articular@mingeneros.gob.ar

financiamiento genero

Artículos Relacionados

Teclas de acceso