Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,0 / $927,0

Provinciales
Provinciales

Niños prematuros de alto riesgo reciben anticuerpos para prevenir infecciones respiratorias graves

Con este objetivo, los hospitales cabecera de región iniciaron la aplicación de anticuerpos monoclonales Palivizumab, medicamento utilizado para prevenir infecciones respiratorias en lactantes, causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR). El virus puede provocar además enfermedades como bronquiolitis y neumonía, especialmente en bebés prematuros o en aquellos con problemas cardíacos o pulmonares.

El director general de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti, explicó que la estrategia se lleva adelante en los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia; Materno Infantil San Roque de Paraná; Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

Indicó además que se da en el marco de un programa nacional que alcanza a los neonatos no mutualizados y precisó: "Tiene como destinatarios a los niños y niñas prematuros que han tenido menos de 1.500 gr al nacer, también a los que tienen menos de 32 semanas o cardiopatías inestables hemodinámicamente, que previamente se hayan denunciado al centro coordinador".

El tratamiento completo comprende cuatro dosis en total, aplicadas una vez por mes, que son administradas en el período de mayo a agosto. Se aplica a los niños hasta los seis meses de edad cronológica al inicio de la temporada de administración del anticuerpo (es decir, los nacidos a partir del 1 de noviembre del último año). "Pero en algunas ocasiones se colocan a niños de 24 meses, se trata de casos en los que el nacimiento se produjo antes de las 32 semanas", completó el profesional.

Los referentes del consultorio de Alto Riesgo del Hospital Masvernat explicaron que con esta aplicación se protege a los bebés de estas patologías que pueden causar alta morbilidad y mortalidad. "Se busca cuidar a los niños y niñas que no han terminado de formar su sistema inmune, entonces se los refuerza durante esos meses de invierno y se coloca hasta agosto", puntualizaron.

Nuevas herramientas contra el VSR
Cabe señalar que este año la estrategia se complementa con la nueva vacuna contra el VSR, que se coloca a las embarazadas a partir de las 32 semanas y hasta las 36 semanas y media.

Desde el área de inmunizaciones del hospital Masvernat se destacó que todas las embarazadas dentro del período de gestación señalado deben recibir la vacuna para la bronquiolitis contra el VSR y, de esa manera, proteger a los niños y niñas recién nacidos sanos.

Niños prematuros Capotosti

Artículos Relacionados

Teclas de acceso