El poder Ejecutivo oficializó el régimen que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del cinco por ciento "no acumulativo" y con carácter "remunerativo", a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.
Según lo anticipado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras una reunión con la cúpula de la CGT en la Casa de Gobierno, el decreto 508/18 firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial.
En su artículo primero, el decreto establece un régimen "simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial año 2018", respecto de "las negociaciones colectivas homologadas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado".
Dispone que podrán acceder a dicho régimen "las partes colectivas que hayan celebrado negociaciones salariales durante el presente año, hasta la entrada en vigencia" de la nueva norma.
El decreto establece un trámite abreviado para homologar "un incremento total del 5 por ciento no acumulativo, para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción, pudiendo pactarse hasta en un 2,5 por ciento mensual y en dos cuotas", con carácter "remunerativo", en julio y agosto próximos.
El artículo 4 instruye al ministerio de Trabajo para que establezca "un procedimiento simple mediante el cual las partes accedan al régimen" y dispone que la adhesión al procedimiento "implicará la homologación de lo acordado en los términos de la Ley 14.250 (de convenciones colectivas de trabajo)".
Ayer, luego de la reunión con la CGT que tuvo por objeto desactivar la idea de sectores sindicales de convocar a un paro general, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la medida dispuesta por el Gobierno a través del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.