Este 5 de mayo Paraná se sumará a una nueva marcha mundial por la despenalización de la marihuana. Se trata de una actividad que se realiza desde 1999 en forma simultánea y autónoma en cientos de países, el primer sábado de mayo de cada año, constató AIM. En la capital entrerriana convoca el grupo Mamá Cultiva, quienes señalaron que movilizarán una vez más ya que “a un año de la aprobación de la ley que permite el uso medicinal de cannabis en Argentina, aún no tenemos manera legal de acceder a un tratamiento de este tipo”.
Este 5 de mayo a partir de las 14, se realizará en la capital entrerriana la Marcha Mundial de la Marihuana 2018.
Organizado por Mamá Cultiva Entre Ríos, convocan a los manifestantes a concentrarse a partir de las 14 en plaza Saenz Peña (Enrique Carbo 400, 3100 Paraná) para luego marchar a plaza Alvear. Explicaron que una vez más se movilizarán ya que “a un año de la aprobación de la ley que permite el uso medicinal de cannabis en todo el país, no hay manera legal de acceder al tratamiento de este tipo en Argentina”.
En este sentido apuntaron: “El Gobierno no produce cannabis, ni investiga, ni importa cannabis, ni cultiva, ni deja cultivar cannabis a los usuarios. Por ello, adherimos a la marcha y acompañamos los reclamos por un sistema legal que no persiga ni penalice a cultivadores/as y usarios de cannabis y que no los iguales a narcotraficantes”.
La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores. Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo.
Los pedidos que engloban esta marcha son: no más presos por cultivar; autocultivo y que finalicen los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis; la regulación de los clubes sociales de cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas; el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas; la autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica.
La convocatoria es abierta y están todos invitados a sumarse.