El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, solicitó al Gobierno nacional que el ajuste no perjudique a la producción, registró AIM. Además, se manifestó contra la presión impositiva actual en los distintos organismos de gobierno y advirtió que con el actual nivel de tasas de interés "nadie podrá invertir".
En el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, que encabezó la vicepresidenta, Gabriela Michetti, Pelegrina dijo: "El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción y no perjudicándola con gravámenes cada vez más abusivos. Por eso, se debe reducir el gasto público en todos los niveles de gobierno". En ese sentido, el presidente de la Rural pidió que la Nación, las provincias y los municipios "cada uno" realicen "un ajuste sobre los gastos improductivos del Estado, y no sobre el componente social del mismo".
Pelegrina también se quejó de los "impuestos inmobiliarios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras", de las "tasas municipales que se cobran por servicios que ni siquiera se prestan" y le apuntó a los intendentes también por cobrar tasas "por servicios que ni siquiera se prestan".
En ese marco, apuntó que la presión tributaria “es asfixiante y es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva. Hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir la carga entre más, con más equidad y con más justicia".
Por otro lado, envió un gesto al Gobierno: "Se comprometió eliminando y reduciendo injustas retenciones y está honrando ese compromiso con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: que, si sembramos con unas reglas de juego, vamos a cosechar con las mismas reglas".
Sin embargo, alertó que los productores, que este año invertirán US$12.000 millones en la próxima siembra "ya arrancamos para que no nos detengan ni nos desvíen".
Si bien la mejora en el tipo de cambio favoreció a ciertas actividades del agro, hay otras como la lechería, con más del 80 por ciento de sus insumos dolarizados, con dificultades