Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Provinciales
Provinciales

Petroleras: rige el nuevo impuesto y resta definirse un nuevo aumento de naftas

El precio del combustible podría subir a partir de mañana, pero todavía no se confirmó si las empresas tomarán la decisión o esperarán, informó AIM.

[{adj:8537 alignright}]

Las versiones sobre qué va a pasar con los precios de los combustibles en la Argentina parecen cambiar a cada hora. Luego de una jornada de ayer con informaciones cruzadas y otras que se fueron desmintiendo, lo que se sabe hasta el momento es que rige el impuesto que surgió de la Reforma Tributaria y que las empresas que venden combustible al consumidor final, YPF, Axion y Shell, podrían aumentar sus precios a partir de mañana. Con todo, se calcula que el impacto es "bajo": unos 0,40 centavos por litro. Pero en el contexto económico y con un acuerdo vigente de no aumentar hasta julio, la situación se enrarece.

También se sabe que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se volverá a reunir hoy con los principales jugadores de la industria para continuar una conversación que comenzó ayer y donde se debate cómo salir de este entuerto.

¿Van a cambiar mañana los carteles de las estaciones de servicio con precios más caros? Podrían. ¿Lo harán? De eso aún no hay definición, pero las empresas aseguran estar cada vez más afectadas por los costos y que "no les queda otra" que trasladar el impuesto a los precios. Hablan de una suerte de "trampa" en la que habría quedado atrapado el Gobierno entre lo que prometió, el humor social y los ajustes que tendrá que hacer antes de fin de año.

Hoy, en tanto, se publicó en el Boletín Oficial la modificación del Impuesto a los Combustibles (ITC), que básicamente ata el aumento a la inflación de los últimos tres meses.

Qué pasó ayer, qué pasará hoy

Ayer Aranguren habría convocado a las petroleras para que frenen los aumentos de precios al público. "Hablen con las empresas", aseguraban desde Energía por la tarde, dando a entender que las compañías tenían la última palabra sobre las subas. En concreto, en las empresas decían dos cosas: que Aranguren les había pedido que no aumentaran las tarifas y que, por otra parte, no tenían "el instrumento" para subir los precios porque la norma impositiva no había sido aún reglamentada, algo que finalmente ocurrió a la medianoche cuando se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la Afip que fijaba el aumento del impuesto en 6,7 por ciento. Pero minutos antes del fin del jueves, el mensaje de Energía fue que hubo una "confusión" y que las empresas estaban equivocadas.

Por estas horas, el sector está lleno de especulaciones. Hoy continúa la reunión "a la tarde, hora a definir" y es evidente que comenzaron a pesar en ese diálogo cuestiones más generales, como el acuerdo con el FMI, el recorte fiscal que viene y la mirada del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que en su nuevo rol coordina a Aranguren. "Quizás ayer Nicolás lo llamó a Juanjo y le dijo que no hay más margen para subsidiar a las petroleras… aunque eso es un aumento de precios directo porque las empresas ya dijeron que no van absorber el impuesto", especula con algo de ironía un analista del sector. Tampoco habría espacio para reprimir precios y desalentar la exportación de crudo, dado que la meta es reducir los déficit gemelos.

Según fuentes del mercado, YPF estaría dispuesta a no modificar sus precios mientras esté vigente el acuerdo con el Gobierno para no subir los precios por dos meses que culmina a fin de junio. ¿Las otras marcas? No hablan por el momento, pero no son poco comunes en el sector los aumentos individuales.

"Hay que recordar que los precios son libres. Una decisión de Aranguren, del Gobierno. Todo lo demás son pactos de caballeros, que en general nunca se cumplen. Siempre alguno saca los pies del plato: antes era el mismo Aranguren, con el kirchnerismo. Hoy, la referencia es el precio internacional. No hay restricciones legales para que aumenten los combustibles", asegura Vicente Serra Marchese, analista del mercado de combustibles.

En el sector, además, señalan tres puntos. Por un lado que toda esta incertidumbre surge por no haber diseñado desde el vamos un sistema flexible, lo llaman "acordeón", para atenuar los efectos sobre los consumidores y advierten que sería un error no mantener la liberación del precio de los combustibles, como se dispuso el 1 de mayo, porque sería transmitir una mala señal a los inversores, sobre todo dadas las urgencias para revertir la fuerte descapitalización del mercado en la última década. Creen que pasadas las turbulencias internas y externas el tipo de cambio se va a empezar a mover más moderadamente y el valor del crudo Brent debería volver al rango de USD 65 "porque hay petróleo por todos lados".

Hoy habrá otro "round" en Energía y quizás una definición sobre cuánto costarán las naftas mañana. Aunque nunca se sabe.

Infobae. https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2018/06/01/otro-round-gobierno-petroleras-rige-el-nuevo-impuesto-pero-aun-no-se-sabe-si-aumentaran-las-naftas/

Aranguren aumentos naftas petroleras

Artículos Relacionados

Teclas de acceso