En conmemoración por Día del árbol entrerriano, la organización Mil Árboles para Concepción instó a nombrar Árbol Histórico a un centenario Quebracho Blanco del Barrio La Concepción. Está en situación de riesgo, en calle Lucas Pìriz, entre Suipacha y la defensa Sur.
Ciudades como Paraná o Buenos Aires, cuentan con ordenanzas de protección de ejemplares arbóreos. Acorde a leyes vigentes, la figura de “Árboles Protegidos” se realiza en defensa de la riqueza forestal y en especial la autóctona. "Creemos que el Concejo Deliberante Local, podrìa hacerse eco y sancionar una norma en ese mismo sentido", dijeron desde la ONG.
El Quebracho Blanco (Aspidosperma), característico de nuestra región, es conocido desde tiempos precolombinos como una planta medicinal. “Entendemos que debería realizarse una nómina de especies vegetales a ser declaradas Históricas, para preservarlos de la tala y la poda indiscriminada”, explicaron desde la organización.
Un poco de historia
En 1901 se declaró al 28 de julio como El Día del Árbol Entrerriano, en homenaje al Colegio del Uruguay, creado por Justo José de Urquiza.
Algunas otras especies que se encuentran en nuestra provincia son: el Ceibo, el Algarrobo, el Aromo, Espinillo y el Ingá, entre otros. "Ellos también son la herencia nativa que atrae a las aves originarias de esta región, como un legado", reflexionaron desde la Asociación Civil.
"En épocas como la actual, en que se ha puesto de manifiesto el daño que provocan las grandes podas indiscriminadas, las talas y quemas de árboles; resulta imprescindible recordar que el árbol mitiga el cambio climático y protege las cuencas hidrográficas".