La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Entre Ríos y la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos repudió “enérgicamente la profanación del Cementerio de la Colonia Nº 3 Akerman de la localidad de Basavilbaso, en el departamento Uruguay. La denuncia fue realizada por un familiar que visitó parientes en la necrópolis y se aguarda poder avanzar en las indagaciones para que las instituciones se presente como querellantes, confirmó en diálogo con AIM el titular de Daia provincial, Pablo Soskin.
En un comunicado de la Daia Entre Ríos y la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos Entre Ríos hicieron saber de hechos vandálicos en el cementerio de Colonia Nº 3 Akerman. “Hacemos constar a la población que dicha acción no fue un mero acto de vandalismo sino que un claro acto de judeofobia en donde los autores ingresaron a ese espacio sagrado, robaron las placas de las tumbas y luego destruyeron las mismas con una ferocidad y saña manifiesta”, describieron. En charla con esta Agencia, Pablo Soskin de la Daia local, comentó que los daños fueron descubiertos por una visita de unos deudos con familiares en el lugar. “Lo descubrió un miembro de la comunidad que tiene a los padres enterrados allí. Son muchas las tumbas dañadas”, comentó.
Al trascender los acontecimientos, es que institucionalmente se solicitó “a las autoridades policiales y judiciales que realicen todas las acciones necesarias con la finalidad de dar con los autores de tamaño acto delictivo a fin de que reciban su merecida condena”.
Soskin agregó que: “Esperaremos que avance la investigación y luego nos constituiremos en querellantes”.