En la mañana de hoy en los Juzgados de La Paz estaba prevista una instancia de conciliación en la disputa por los campos de una sucesión, entre Dolores Etchevehere y sus hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Sebastián Etchevehere, así como su madre Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere. Pero “sin previo” aviso faltó la parte de la familia que demanda la retirada de hija de Luis Felix.
El Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial de Entre Ríos dio conocer que esta mañana se convocó a las partes de la causa por el campo que fuera de Luis Felix Etchevehere y se disputan sus herederos y que fuera convocada por el juez subrogante Raúl Flores.
Estuvo presente el magistrado, y los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, así como los abogados Lisandro Mobilia y Daniela Verón por parte de Dolores Etchevehere. En tanto se indicó que “sin previo aviso, no se presentó una de las partes convocadas- hermanos Etchevehere”, por lo cual la audiencia fue frustrada en sus propósitos.
Finalizada la audiencia el Juez Raúl Flores resolvió tener presente los términos del acuerdo ofrecido por parte de los abogados Mobilia y Verón, en representación de Dolores Etchevehere.
La resolución establece:
Tener presente los términos del acuerdo ofrecido por la Defensa, y correr vista del mismo por el plazo de cinco (5) días -en forma inmediata- a Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Sebastián Etchevehere y Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere, a los fines de que se manifiesten sobre el mismo.
La propuesta consiste en:
1. Proponer un lugar neutral de conversación, ofrecido por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, para que las partes lleguen o empiecen a acercarse a una solución pacífica.
2. Determinar ingresos y egresos distintos en el inmueble, a fin de que se respete la propiedad privada de cada una de las partes, y para que no se interrumpa la producción agropecuaria de los hermanos Etchevehere, y que Dolores Etchevehere pueda realizar la actividad agroecológica que inició.
3. Respecto del bien en cuestión, que está en sucesión, que sea el Director de Catastro que los asista en el deslinde de la fracción de la propiedad que reclama su representada, colocar mojones, para asegurar la propiedad de cada una de las partes.
4. Que haya custodia policial o de seguridad permanente, a fin de garantizar la integridad física de Dolores Etchevehere y de todas las partes.
5. Que alguna oficina de violencia de género esté presente con un representante, como ser la OVG del S.T.J.E.R. o la Subsecretaría de Violencia de Género.
6. Que sean las partes quienes de común acuerdo vayan manifestado si necesitan asistentes técnicos, y quiénes, funcionarios, veedores, y se asegure la defensa y el derecho de todos a poseer y administrar el bien. Con lo cual, no siendo para más, siendo las 10:03 horas, se dio por finalizada la audiencia, labrándose la presente acta que es firmada por S.S. y los comparecientes.
El fiscal no se opuso a una conciliación que deberían hacer las partes.
En relación a la recusación del juez, por parte del abogado Rubén Pagliotto – en representación de los hermanos Etchevehere y su madre- el magistrado lo resolverá en las próximas horas.