Diferentes organizaciones advirtieron a AIM que la metodología para controlar la Acacia Negra que lleva adelante el Parque Nacional el Palmar de Colón contradice las normas de diferentes jurisdicciones.
Las organizaciones de la región presentaron notas al Parque Nacional El Palmar, a la Coordinación del Pyto de Adaptación al Cambio Climático en Ciudades y Ecosistemas Vulnerables Costeros del río Uruguay y a las intendencias de Villa Elisa, Liebig, Ubajay, San José y Colón. Denunciaron que el herbicida (metsulfurón) fue diseñado para el control de ciertos tipos de vegetales y se coloca “sin que se haya realizado una evaluación de impacto biológico y ambiental sobre el procedimiento”.
En ese sentido, preciaron que es conocida la implementación de la extracción mecánica de la Acacia Negra y otras metodologías “que implican menos riesgos y con efectos comprobables como el ‘anillado’, considerando que lo extraído puede utilizarse como madera o leña. Situación que asume cierto riesgo cuando esos procedimientos posteriores a la extracción, implican el trabajo sobre un material que tiene incorporadas moléculas químicas sobre las cuales no se realizó evaluación alguna”.
En ese marco, entienden que es necesario que el Parque Nacional “se ubique a la vanguardia en el desarrollo científico del control de exóticas y no un simple aplicador de tecnologías químicas que contradicen los objetivos para lo cual los parques nacionales fueron creados: la conservación de eco regiones características del territorio argentino”.