Productores se manifestaron en la Ruta 14, contra el aumento de las retenciones. El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, aseguró a AIM que “la lucha será larga y el gobierno deberá ver que el campo se va a despertar nuevamente”.
En una jornada pacífica, los productores informaron a quienes circulan en la Ruta 14 la posición del campo ante el aumento de retenciones establecido por el Gobierno nacional. “Se realizó una vigilia al costado de la Ruta 14, porque el productor está muy enojado, está desanimado y con mucha bronca”, remarcó Colombatto.
El aumento de las retenciones de forma arbitraria por parte del Poder Ejecutivo Nacional, demuestra que el gobierno de Alberto Fernández “arrancó terriblemente mal, ya que en campaña el actual presidente dijo que cada medida que se tome sobre el sector la iba a negociar, consensuar y, sobre todo, dialogar pero en vez de tomar ese camino se volvió a las viejas prácticas donde se impone y no se consensua tratando de buscar la mejor forma para el gobierno y el campo”.
En ese marco, destacó que el campo ya comenzó a manifestarse en diferentes puntos de Entre Ríos. “Habrá tiempos muy difíciles y si no comenzamos a defendernos ahora nos llevarán puestos. Estamos movilizados, expectantes y veremos qué resuelve la Mesa de Enlace Nacional ante la Ley de Emergencia y en base a eso acataremos lo que se resuelva”.
Precisamente, los productores se declararon en “estado de alerta y movilización”, ya que hay mucho miedo a que se vuelva a prácticas del gobierno anterior “donde te llevaban puesto y no había chance de poder negociar”.
“Es hora que al campo lo deje de esquilmar cada gobierno que llega, es preciso ver qué hacen en la política, porque ellos se aumentan los sueldos de la noche a la mañana y cada vez tienen más asesores y gastos y si estamos en una emergencia son ellos quienes primero deben ajustar y ahí el campo y la ciudadanía va a acompañar”.