Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que promueve “regular el acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de chatarras en Entre Ríos, con el propósito de proteger el medio ambiente y la salud pública”, confirmó AIM.
La iniciativa la presentó la diputada Liliana Salinas. El objetivo “es mejorar la Ley de residuos, enfocándose en la precisión y exhaustividad en la regulación de la contaminación y la chatarra”, fundamentó la diputada, quien precisó que una legislación más específica “permitirá una gestión más eficaz y una reducción significativa de los impactos negativos en el entorno”.
En ese marco, apuntó que el manejo inadecuado de chatarra representa una amenaza significativa para la salud pública y el medio ambiente, “por lo que la normativa propuesta, alineada con los principios internacionales y los derechos ambientales, establece un marco integral para abordar estos problemas”.
“Implementar una regulación estricta y medidas de protección adecuadas es esencial para proteger la salud de los ciudadanos y el entorno natural. La legislación no solo debe enfocarse en el cumplimiento de las normas existentes, sino también en la promoción de prácticas seguras y responsables que mitiguen los riesgos asociados con la chatarra”, aseguró la legisladora.
Prohibición
La iniciativa “prohíbe la acumulación, almacenamiento o acopio de chatarra en terrenos, propiedades o instalaciones sin autorización expedida por las autoridades competentes”, pero quedan exceptuados de la prohibición “los depósitos de chatarra que cuenten con licencia o autorización específica emitida por la autoridad local competente, y que cumplan con los estándares de seguridad y salud pública establecidos por esta ley y sus normativas reglamentarias”.
Asimismo, dispone la creación del Registro Provincial de Centros de Acopio de Chatarra, “donde deberá inscribirse los establecimientos destinados a esta actividad”.
Además, se creará “una tasa provincial para el acopio de chatarra con el objetivo de financiar y mejorar las operaciones relacionadas con la recolección, transporte y procesamiento de chatarra en la provincia”.