Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Provinciales
Provinciales

Proponen crear el museo de la Organización Nacional

La Cámara de Diputados de Entre Ríos respaldó la iniciativa del Centro Cultural Justo José de Urquiza de la creación del museo de la Organización Nacional, con sede en Concepción del Uruguay. Piden que el ministerio de Cultura de la Nación y la secretaría de Cultura de Entre Ríos ponga en marcha las acciones administrativas tendientes a su concreción, registró AIM.

El museo estará destinado a la conservación, preservación, protección, restauración y tutela del patrimonio histórico, cultural, artístico y arquitectónico vinculado al protagonismo de Justo José de Urquiza en la vida nacional, en especial valorando y rescatando sus aportes a la Organización Nacional y a la convivencia en paz, libertad y unión de todos los argentinos, a la educación pública y laica, al fomento de la inmigración y la colonización agraria, y al desarrollo y progreso de la industria y el comercio; como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación y el aprovechamiento científico, cultural, educativo, recreativo y turístico.

El edificio que albergaría las instalaciones del museo corresponde al que mandó construir Justo José de Urquiza en 1868, ubicado en la intersección de las calles Galarza y 25 de mayo de la “Capital Histórica de la Provincia de Entre Ríos”, que fuera declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto nº 2.254 del Poder Ejecutivo Nacional, del 23 de Julio de 1984, en el que hoy funciona una sucursal del Correo Argentino. Previamente, en 1983, fue declarado de interés histórico-cultural, como integrante del Inventario del Patrimonio Histórico – Arquitectónico de la provincia, por el Decreto 6676/03. Además, el edificio está ubicado en pleno centro histórico de Concepción del Uruguay, frente a la Plaza Ramírez que fuera el ámbito del Pronunciamiento del 1 de mayo de 1851, que de alguna manera inició el proceso político que derivaría en la sanción de la Constitución de 1853 y la Organización Nacional.

museo diputados organizacion nacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso