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Provinciales
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Proponen  implementar en el currículo escolar un programa de educación financiera

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca crear el Programa de Educación Financiera en la provincia, “con el objeto de incorporar en el sistema educativo la formación en competencias que permitan una mejor administración de las finanzas personales”, confirmó AIM. .

La iniciativa “tiene por objeto la incorporación de principios y prácticas relacionadas con la educación financiera, con la finalidad formar a los jóvenes en competencias que permitan una mejor administración de las finanzas personales y consolidar una generación futura preparada para la toma de decisiones financieras más conscientes”, argumentó en los fundamentos el autor, Esteban Vitor.

En ese marco, precisó que para “poder conceptualizar la educación financiera, se ha adaptado la definición propuesta por la Ocde en sus recomendaciones sobre educación financiera, que también fue analizada en una publicación conjunta con CAF - Banco de Desarrollo para América Latina, cuando se evaluaban las estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe”. La definición, planteada en términos generales, “permite apreciar que la educación financiera va más allá del suministro de información y orientación financiera y alcanza al razonamiento que se aplica en los procesos de toma de decisiones que permitirán generar un bienestar financiero”, aseguró el abogado.

La implementación del programa estará a cargo del Consejo General de Educación (CGE), quien tiene las competencias necesarias para poner en práctica los objetivos del programa y para su implementación deberá basar su estrategia en tres ejes: “En primer lugar, deberá incorporar contenidos mínimos relacionados con educación financiera en los diseños curriculares de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial. En segundo lugar, se deberá incorporar la educación financiera como contenido transversal en los proyectos educativos de los establecimientos ya que los saberes necesarios para mejorar la toma de decisiones en materia financiera no pertenecen a una única materia sino que requieren de saberes de distintas disciplinas que deben ser integradas en función de un objetivo común. En tercer lugar, la estrategia de implementación del presente programa debe contemplar acciones de concientización destinadas a otros miembros de la comunidad educativa, como personal docente, no docentes, padres y tutores de los estudiantes que acompañe a la formación curricular y permita consolidar una masa crítica que acompañe el desarrollo de los estudiantes”.

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