Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Provinciales
Provinciales

Proponen reconocer como Área Natural Protegida al establecimiento Don Gil

Se analiza en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley por el que se busca declarar como Área Natural Protegida, en la categoría Reserva de Usos Múltiples, al establecimiento Don Gil, ubicado en el Departamento Gualeguaychú, confirmó AIM.

La iniciativa que pasó a comisión para su análisis, “tiene por objeto principal incorporar al establecimiento Don Gil a la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia”, argumentó el senador Jorge Maradey.

En el campo, “se encuentra una gran variedad de ambientes y en ello radica la importancia de su preservación. Así, es posible encontrar a pocas distancias ambientes de costas, quebrachales, algarrobales, montes naturales, selva en galería, bañados y pastizales, los cuales instauran un refugio necesario para la fauna silvestre y constituye un muestrario de distintos tipos de flora silvestre”, detalló.

Independientemente de la declaración formal de reserva, es un emprendimiento familiar de más de tres generaciones que mantiene un criterio de conservación a través del tiempo: “Esto refuerza y acredita una vez más que la dicotomía entre producción y conservación es una falacia. En este caso puntual se desarrolla ganadería bajo monte, siendo un campo productivo que produce carne de altísima calidad preservando fauna y flora nativa”.

El proyecto responde a que los propietarios “tienen el interés de proceder a conservar el patrimonio natural, ajustando su actividad referida al turismo ecológico y producción ganadera bajo monte, por lo que han asumido obligaciones específicas tales como erradicar las prácticas de quemas, realizar un exhaustivo control de especies exóticas e invasivas”, dijo el legislador.

En el actual escenario de crisis ecológica manifestada en un incuestionable calentamiento global, “deviene imprescindible y urgente conservar sitios que representan importantes sumideros de carbono; igualmente, esto representa también la preservación de corredores biológicos necesarios para el desarrollo de nuestra fauna nativa y principalmente para dar alimento a nuestros polinizadores”, resaltó.

Asimismo, el inmueble en cuestión linda con el río Gualeguaychú, “o sea que preservar los ambientes lindantes a nuestros principales cursos de agua es de fundamental importancia para garantizar la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos, ya que las zonas de amortiguamiento realizan la función de ser filtros naturales”, argumentó el senador.

Por otra parte, aseveró que “es necesario remarcar que este tipo de sistema de reservas privadas reafirma la posibilidad de poder ejercer actividades productivas y/o económicas a una escala que no comprometa nuestros bienes comunes”.

área natural senado Don Gil proyecto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso