Los sistemas sanitarios a nivel mundial están en el máximo nivel de alerta ante este nuevo virus potencialmente mortal del cual no hay antídotos, vacunas y su expansión se ha hecho “imparable”, según definió la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, en tanto, el Ministerio de Salud ya dio a conocer una serie de recomendaciones para equipos de salud para actuar antes un posible caso, según documentación a la que accedió AIM.[{adj:69963 alignright}]
El 31 de diciembre de 2019 China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus, el 2019-nCoV o coronavirus de Wuhan, la ciudad donde se originó el brote que se ha vuelto irrefrenable. Justamente lo imparable fue unas de las razones por la cual comité de emergencia la OMS decidió el 30 de enero pasado declarar la emergencia internacional. La justificación de esta decisión se sostuvo en la necesidad de una «acción global» que permita contener el avance irrefrenable del virus. Del mismo modo, distintos países han tomado medidas para evitar la peste traspase sus fronteras. En el caso de Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un protocolo al que accedió esta Agencia con una serie de puntos a llevar adelante ante la sospecha de síntomas de la enfermedad provocada por este virus que se cree se originó cuando mutó a seres humanos desde los reservorios donde generalmente se aloja este tipo de virus: murciélagos o civetas, un felino asiático.
Al ser de origen extranjero, Salud puso a circular un protocolo confeccionado ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país. En este orden se aclaró que “todo caso sospechoso constituye un evento de notificación obligatoria”. Y lo son casos de “pacientes con infección respiratoria aguda grave (Irag)” que presenten fiebre, tos y requerimiento de internación “sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica”, y que a) “que tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de 2019-nCoV[1], en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó b), que sea un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos, probables o confirmados”.
Otro punto a tener en cuenta por los efectores de salud es que “ante casos sospechosos, la Autoridad Sanitaria Local será responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de recabar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos”.
Síntomas
El cuadro clínico para este mal “puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse complicaciones como neumonía”.
Y respecto al “aislamiento de pacientes sintomáticos y medidas de protección personal”, se aconseja que “debido a que la dinámica de transmisión aún no se ha determinado, se debe proveer al paciente de un barbijo quirúrgico tan pronto como se identifique explicando el uso del mismo. La evaluación se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada, idealmente destinada para estos casos. Para salas generales se considera adecuada una ventilación natural de 60 L/s por paciente. El personal de atención médica que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota”.
Sobre las precauciones estándar y de contacto se recomienda:
Higiene de manos; de acuerdo a las recomendaciones de la OMS
Uso de guantes,
Barbijo quirúrgico,
Protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada;
Prácticas seguras de inyección o extracción de sangre.
“Además, los equipos o elementos en el entorno del paciente que puedan haber sido contaminados con fluidos corporales infecciosos deben manipularse de manera que se evite la transmisión de agentes infecciosos (por ejemplo, use guantes para contacto directo, descarte equipos muy sucios en contenedores adecuados, limpie y desinfecte o esterilice adecuadamente equipo reutilizable antes de usar en otro paciente). La extensión de la aplicación de las precauciones estándar durante el cuidado del paciente está determinada por la naturaleza de la interacción entre el personal de salud, el paciente y el grado de exposición anticipada a la sangre o los fluidos corporales”.
En caso de internación, “la OMS, recomienda que a todos los pacientes sospechosos se les realice aislamiento en centros hospitalarios. Esto implica la internación, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá el aislamiento hasta que el paciente se encuentre asintomático (…). El aislamiento recomendado es principalmente de contacto y transmisión por gota”.
Limpieza
En medidas de desinfección, el protocolo prevé:
“Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica. El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: bata impermeable, barbijo, guantes y protección ocular de montura integral”.
Para la identificación y seguimiento de contactos, que se define como los estrechos a “toda personas y personal de salud que haya proporcionado cuidados a un caso sospechoso probable ó confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección adecuadas” y también “cualquier persona que haya permanecido a una distancia < 2 metros, (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas”. Se considera también de “contacto estrecho en un avión a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos”.
Para el manejo de estos contactos, “el equipo a cargo de la investigación epidemiológica, deberá identificar de forma sistemática a los contactos estrechos de casos sospechosos y/o confirmados. Los mismos deberán permanecer bajo vigilancia activa durante 14 días a partir del último día de contacto. El equipo que realiza la investigación, mantendrá comunicación telefónica en forma diaria. Ante la aparición de fiebre u otra sintomatología respiratoria, se considerará caso sospechoso y se procederá en consecuencia”.
Finalmente, se aclara que en cuanto al tratamiento, no existe un antiviral específico. “Las personas infectadas con 2019-nCoV deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales.