Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

Quieren rescatar del sistemático abandono al Parque Gazzano

Con la idea de generar un encuentro festivo y continuar un plan de lucha en defensa del espacio, vecinos del Parque Gazzano invitan para este 3 de febrero, a partir de las 18, a compartir una jornada cultural. La propuesta contará con pintura para niños, lecturas y la actuación de artistas locales. “Queremos dar una mirada política a futuro distinta sobre un lugar que hace 20 años que está abandonado”, comentó a AIM una de la integrantes de los amigos, María Rosa Gianello.[{adj:63329 alignright}]

La invitación para el lunes también tiene como motivo iniciar los festejos del centenario del Parque. Y en estas reuniones de agasajos, los Amigos del espacio verde también se proponen informar sobre los avances con la actual gestión municipal de los proyectos para la recuperación y puesta en valor del lugar. “Con esta actividad queremos inaugurar una serie de acciones que pensamos llevar adelante todos los meses con alguna actividad de este tipo. Queremos continuar la lucha con la idea que el gobierno se defina a afirmar proceso de recuperación definitiva del Parque”, detalló Gianello a esta Agencia. “Necesitamos el ‘ok’ y también la financiación”, sostuvo.

Acompañará esta iniciativa del lunes pintores, integrantes de Teatro del Bardo, miembros de la Biblioteca Caminantes, del Club San Martin y vecinos. “Además el director actual del predio y trabajadores del mismo”, se anticipó. “Hemos cumplido un año de lucha y un centenario de vida del Parque, más allá que se conoce que el 3 de febrero de 1983 a través de una ordenanza se oficializó con este nombre: José Gazzano”, comentó la vecinalista.

Abandonado

De cómo han pasado estos años de paulatino deterioro, Gianello puso como ejemplo que desde 1997 que es vecina del lugar, nunca vio “los bancos bien pintados” y que desde hace siete años está abandonada la pista de bici cross que fue cedida para la práctica de ese deporte en un sector a los fondos del predio ubicado en avenida Zanni. “Este Parque desde hace 20 años está descuidado por las distintas gestiones municipales”, recordó.

En esta misma línea, analizó que “ha sido una caída lenta del Parque, durante distintas gestiones municipales a lo cual se le han sumado que la anterior hasta quería privatizarlo, quitándolo a toda la zona sur del único espacio verde que tiene, porque acá no hay una sola plaza en los alrededores”, graficó.

La propuesta, continuó la integrantes de los Amigos del Parque es “continuar la lucha desde otras estrategias, desde una movida de vecinos auto convocados, con mucho acompañamiento de vecinalistas, organizaciones sociales y clubes del barrio”.

Experiencia

“Desde enero de 2019 un grupo de vecinos de Paraná autodenominados ‘Amigos del Parque Gazzano’  nos reunimos para trabajar colectivamente en pos de la recuperación del Parque José Gazzano, situado en Avenida Zanni de nuestra ciudad. Hemos mantenido encuentros periódicamente para pensar/accionar sobre la actualidad del Parque; centrándonos en la conmemoración del Centenario del Parque, llamado  en 1983 por Ordenanza Municipal  Parque Municipal ‘José Gazzano’, institucionalizando una denominación que ya tenía en las voces de los ciudadanos paranaenses”, repasaron en un comunicado que comenzó a circular en los medios.

Y en cuanto al cronograma de actividades para el 3 de febrero, se detalló:

18:00. Pintura libre para niños a cargo del artista Rubén Pastrana.

18:30. Lecturas de “El lago encantado, vida y obra de José Gazzano” de Amanda Mayor.

19:00. Clase abierta de Tango a cargo de Marisa Grassi.

19:30. Actualidad del Parque cargo de  los Amigos del Parque Gazzano.

20:00. Alfredo Arce, María Silva y otros artistas locales.

Se sugiere traer silla o sillones. La actividad es gratuita. Organizan Amigos del Parque Gazzano, junto con Biblioteca Popular Caminantes; Asociación Civil Teatro del Bardo; Comisión Vecinal “La Convivencia”; Club San Martín.

amigos festejo lucha Parque Gazzano

Artículos Relacionados

Teclas de acceso